Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
El Consejo Anti-impunidad "no maneja fondos"
Los integrantes de la regional salieron al cruce de "difamaciones" que dijeron haber recibido. Analizan iniciar acciones contra los que difundieron el rumor de que gastan dinero.
El Consejo Regional fue creado en el 2005 y solventa los gastos con aportes de algunos de sus integrantes.
El Consejo Regional fue creado en el 2005 y solventa los gastos con aportes de algunos de sus integrantes.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Los integrantes del Consejo Asesor Regional del Programa Nacional Anti-impunidad expresaron su "indignación" ante los rumores que circularon últimamente respecto de que la entidad estaría manejando "sumas importantes de dinero y con metodologías poco claras o dudosas". No descartan iniciar acciones judiciales contra los "difamadores" a quienes, en algunos casos, según dijeron, lograron identificar. Pero no difundieron sus nombres.

Ulises González (padre de las hermanas asesinadas en 1997), Ana María Silva Smith (madre de Jorge Luis, ultimado en Cipolletti en 2001), Ricardo Cejas (esposo de Carmen Marcovecchio, una de las víctimas de la masacre del laboratorio) y Graciela Edorna (amiga de la bioquímica Ana Zerdán), entre otros, difundieron un comunicado para expresar su malestar y aclararle a su vez a la comunidad cuál es la situación del Consejo local.

"Si bien el Consejo depende del Programa Nacional y por ende del Ministerio de Justicia de la Nación, a la fecha no ha recibido o asignado un presupuesto mínimo para su funcionamiento", aclararon.

Precisaron que el único gasto afrontado hasta ahora por el Programa Nacional fue el viaje y estadía por dos días en Buenos Aires de Ana Silva, la mamá de Jorge Ortiz, para un curso de aprendizaje de tareas a realizar en el organismo local. "Le fue reconocido el traslado ida y vuelta en colectivo de línea y gastos de pensión", remarcaron.

Dijeron además que el sueldo que percibe Silva, quien recepciona los datos que aportan familiares de las víctimas, es abonado mensualmente por la municipalidad de Cipolletti "en carácter de contribución" hasta tanto se haga cargo el Ministerio de Justicia o la secretaría de Derechos Humanos, según corresponda.

También el municipio cipoleño, junto a la firma Zoppi, permite que el Consejo utilice un local en la planta baja del edificio municipal.

Ante esta falta de recursos económicos, explicaron que los gastos de teléfono, franqueo, fotocopias, traslados local entre

otros, están siendo abonados por los mismos integrantes del Consejo, especialmente por Silva y Ulises González.

El Consejo Regional se creó en mayo de 2005. Desde entonces la conducción central viene prometiéndole a los referentes locales que tendrán un aporte de funcionamiento que aún no llegó.

Este reclamo incluso lo reiteraron en junio cuando estuvieron en Cipolletti Gustavo Mellman, Luis Bordón y Rosa Bru, integrantes del Programa Nacional. Los familiares de la región pidieron también una partida especial para contratar los servicios de un asesor legal.

Los referentes del Programa Nacional argumentan que también ellos padecen la falta de fondos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006