Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Presidente iraní dice que Chávez es su "gemelo"
"Venezuela siempre estará junto a Irán", afirmó Hugo Chávez al visitar en Teherán a su colega Mahmud Ahmadinejad, en un contexto internacional más que delicado para el país persa.
"Esta es una reunión entre dos hermanos", dijo el presidente iraní al abrazar y negociar con su colega de Venezuela en Teherán.
Click para ampliar

TEHERAN (DPA y AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en Teherán que su país siempre apoyará a Irán. "Afirmo que, bajo cualquier circunstancia, siempre estaremos junto a la nación iraní", dijo Chávez al inicio de su visita al país persa junto al presidente Mahmud Ahmadinejad.

La visita de Chávez de dos días tuvo lugar mientras Irán enfrenta nuevas críticas internacionales por su programa nuclear y por patrocinar a los guerrilleros de Hizbollah, que mantienen fuertes enfrentamientos con Israel desde que secuestraron a dos soldados el 12 de julio.

Ahmadinejad dijo que encontró en Chávez un espíritu gemelo. "Siento que he conocido a un hermano y compañero de trinchera después del encuentro con Chávez'', dijo el presidente según la televisión estatal. "Creemos que Irán y Venezuela deben compartir las experiencias mutuas, permanecer juntos y apoyarse el uno al otro''.

Chávez, por su parte, sostuvo que "la historia ha demostrado que mientras estemos unidos podremos resistir y vencer al imperialismo", haciendo una referencia implícita a Estados Unidos.

Después de llamar "hermano" al mandatario iraní, Chávez apuntó que ambos países firmarán varios contratos petroleros durante su visita.

"La cooperación de los dos países no sólo se limita a petróleo, sino también ciencia, medicinas y producción de muestras industriales", recalcó.

Por su parte, Ahmadinejad elogió la "posición buena y decisiva" del mandatario venezolano contra Washington y afirmó que la visita de Chávez equivale a "una reunión entre dos hermanos y camaradas".

"El señor Chávez es muy cercano a Irán por sus posiciones revolucionarias y porque los dos países, Irán y Venezuela, tienen varios puntos en común en asuntos regionales y globales", indicó. "Por ello consideramos que el progreso de Venezuela es como nuestro propio progreso".

Llamándolo "esperanza de todos los revolucionarios latinoamericanos", Ahmadinejad subrayó que "de hecho el presidente Chávez ha venido a su propia casa". El presidente iraní también ha aceptado una invitación a realizar una visita oficial a Caracas en octubre de este año.

El presidente de Venezuela llegó a Teherán un día después de lo previsto, para un visita de Estado en la que discutirá con Ahmadinejad los últimos acontecimientos políticos mundiales, concretará proyectos energéticos y conversará sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros. Se espera que Chávez reciba la "Gran Medalla de la República Islámica de Irán" por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales en los últimos años.

En la visita de dos días, el presidente venezolano viaja acompañado del ministro del petróleo Rafael Ramírez y tiene previsto firmar algunos acuerdos energéticos antes de abandonar el país el domingo.

Chávez tiene previsto además inaugurar el nuevo edificio de la embajada venezolana en Teherán y reunirse con destacados empresarios en la cámara de comercio de la capital. El presidente de Venezuela goza de gran popularidad en el actual gobierno iraní por su postura antiestadounidense y por el apoyo que ha prestado al controvertido programa nuclear de Teherán .

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006