Jueves 27 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
El Parkinson y la depresión impactan en la calidad de vida

Según los resultados arrojados por un estudio, más del 80 % de quienes padecen la enfermedad de Parkinson sufre síntomas depresivos que, asociados, presentan un impacto en la calidad de vida tan importante como la sintomatología motora que caracterizan a este complejo cuadro neurológico.

De acuerdo con los más de 500 profesionales que participaron de la investigación llevada a cabo por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, existe evidencia que indica que la depresión es una parte intrínseca del mal de Parkinson y no un resultado de su aparición. En este sentido, los síntomas afectivos pueden preceder a los motores.

Consultada por Pro-Salud News,

la doctora Cecilia Peralta, médica neuróloga, integrante del Centro Neurológico del Hospital Francés, indicó que "si bien el temblor presenta un alto impacto social, la depresión es el síntoma cardinal de la enfermedad de Parkinson". Pese a ser considerada como una enfermedad motora, el abordaje suele llevarse a cabo de través de un tratamiento integrador que contempla diversas aristas.

"Hay diferentes tipos de rehabilitación. Una de ellas es la motora, pero es posible que sea necesaria la realización de un tratamiento psicológico paralelo", señaló la doctora Cecilia Peralta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí