Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 27 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Una abuela murió intoxicada con monóxido
El resto de la familia se salvó porque los despertó uno de los chicos. Sin calefactor, para calentarse habían encendido las hornallas. Ocurrió ayer a la madrugada en un monoambiente en Centenario.
El grupo familiar se había mudado la tarde anterior al monoambiente donde ocurrió la tragedia.
El grupo familiar se había mudado la tarde anterior al monoambiente donde ocurrió la tragedia.
Click para ampliar

CENTENARIO (AN).- El chico se despertó llorando y su padre saltó de la cama. Sintió el olor a gas y vio que la hermana del nene y la madre también estaban descompuestas. Corrió a apagar la cocina y empezó a sacarlos a la calle. Quiso hacer lo mismo con la abuela, pero estaba inconsciente sobre la cama. Intentó reanimarla, pero ya era tarde.

Un matrimonio, sus dos hijos y la abuela de la familia se intoxicaron ayer a la madrugada con monóxido de carbono mientras dormían en un monoambiente de Centenario al que se habían mudado la tarde anterior. La mujer mayor, de 82 años e identificada como María Gatica, murió sobre la cama mientras que la pareja y sus hijos de 2 y 19 años fueron internados en el nosocomio local y horas después recibieron el alta.

El trágico hecho ocurrió alrededor de la 1:30 en Haití al 300 en el barrio Sarmiento. Todos los integrantes del grupo familiar se habían acostado alrededor de las 23 y por el frío dejaron encendidos el horno y las hornallas de la cocina.

La pequeña dimensión del monoambiente y la escasa ventilación con la que cuenta fueron factores determinantes para que sufrieran la intoxicación.

Los vecinos relataron que la familia se había mudado el martes al lugar, al parecer porque en su vivienda estaban haciendo refacciones.

En medio de la tragedia hubo una cuota de fortuna: el menor de los hijos se despertó llorando y sus quejidos rompieron el sueño de su padre, de 40 años, quien tras sentir el olor a gas despertó al resto de la familia.

Estaban con náuseas y mareos, explicó a "Río Negro" el titular de la comisaría Quinta de Centenario, Antonio Andrada.

El hombre abrió la ventana del monoambiente y comenzó a sacar a la calle a sus familiares. Los recolectores de basura de la empresa Cliba que a esa hora pasaban por el frente de la vivienda, vieron a la madre de 46 años en la calle con el menor de los chicos en brazos y gritando por auxilio.

En el interior, su esposo intentaba reanimar a la mujer mayor que permanecía inmóvil y tendida sobre la cama.

"Un móvil de la policía que patrullaba la zona alcanzó a verlos y avisó al hospital", relató el comisario. "Junto con la ambulancia trasladaron a toda la familia hacia el hospital", agregó.

La víctima fatal, que "era una abuela adoptada por la familia desde hacía muchos años" explicó Andrada, ingresó sin vida al nosocomio.

Los demás quedaron internados toda la noche y ayer a la mañana fueron dados de alta. "Están fuera de peligro", precisó el jefe policial.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono son una de las principales causa de muerte en épocas invernales.

En el ámbito nacional hay un promedio de 500 intoxicaciones por año de las cuales 50 son fatales, según estadísticas que manejan los especialistas en el tema.

Si bien los sectores sociales de menores recursos tienen un grado de vulnerabilidad mayor a este tipo de intoxicaciones por los medios que utilizan para calefaccionarse, también entre los afectados suele haber personas de todos los sectores sociales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006