Miércoles 26 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Reconocen tierras y canon a mapuches de Chapelco
La determinación del gobierno fue comunicada a las comunidades. Admiten la titularidad de los lotes y fijan un pago por 50 años. La decisión apunta a destrabar el conflicto por el centro de esquí.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- El gobernador Sobisch decidió anoche cortar por lo sano, y dispuso el reconocimiento de la titularidad de las tierras que las comunidades mapuches reclaman en cerro Chapelco; fijar en su favor un canon por el uso del lote 69A, que abarca parte del complejo e impulsar una solución integral sobre el futuro del centro de esquí, en medio de las disputas locales sobre la continuidad de la actual concesión.

Así se hizo público pasadas las 19.30 de ayer desde la Casa de Gobierno, pero horas antes se habían enviado sendas notas a las autoridades de la comunidad Vera y al municipio de San Martín de los Andes, comunicando la determinación oficial.

Precisamente, la noticia se conoció horas antes de la reunión convocada por el Ente Sanmartinense de Turismo, prevista para hoy por la tarde, para analizar el complejo cuadro de situación de cerro Chapelco.

Anoche y minutos antes de partir a Buenos Aires en visita oficial, "Río Negro" mantuvo un diálogo telefónico con el gobernador, quien ratificó su disposición a "buscar una solución integral" a las disputas por el cerro. Sobre el futuro de la actual concesión, cuestionada por el Ensatur, anticipó que se hará respetar a rajatabla lo firmado en los contratos, de cara a toda la comunidad.

Como se apuntó, la propuesta de Sobisch establece el "reconocimiento a la titularidad de las 202 hectáreas faltantes de entrega en el lote 69A" (el 69B ya fue regularizado), el "ofrecimiento del pago de un canon por 50 años sobre el porcentaje del lote 69A afectado a la concesión", y la "participación en el análisis de cuestiones ambientales que puedan afectar la vida comunitaria en el marco de la Constitución provincial reformada".

Además, establece la "disposición a materializar y firmar este acuerdo en los próximos siete días, por la autoridad provincial competente".

Asimismo y por disposición del gobernador, el ministro de Producción y Turismo envió una nota similar al intendente de San Martín, Jorge Carro.

 

Compleja trama

La complicada trama sobre cerro Chapelco, que lleva años de indefiniciones, se disparó antes del inicio de la temporada, cuando dos de sus medios de remonte de esquiadores quedaron fuera de servicio por no pasar auditorías ordenadas por el estado neuquino.

El Ensatur solicitó entonces la rescisión de los contratos con la concesionaria Nieves del Chapelco, atribuyéndole varios incumplimientos, y reclamó al estado provincial, como poder concedente, una nueva licitación del complejo.

El gobierno, a través de Fernández Dotzel, asumió ese planteo y puso fecha al inicio del proceso de confección de pliegos para el 1 de agosto, pero con la salvedad de que hasta abril de 2007 estará vigente la minuta de marzo de 2005, que fijó condiciones para la extensión del contrato: instalación de un sistema de nevado artificial y compra de una nueva telesilla.

Pero los nuevos socios de Nieves del Chapelco, las empresas Eidico e Inversora Lolog SA, anunciaron la compra de la nueva silla y anticiparon su decisión de cumplir las inversiones pendientes en procura de la extensión del contrato.

Para completar el cuadro, las comunidades mapuches terciaron en el entredicho recordando sus reclamos históricos, mientras se negociaba el futuro del cerro sin la definición sobre sus tierras. Exigieron soluciones y demandaron la presencia del gobernador como único interlocutor válido. La decisión asumida ayer por Sobisch despejaría el camino con las comunidades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí