Miércoles 26 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Bariloche: se estancaron las habilitaciones comerciales
La falta de locales condiciona el crecimiento

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar del auge del turismo y del buen momento que vive la economía local, la cantidad de habilitaciones comerciales tramitadas por el municipio registra un llamativo estancamiento.

Dirigentes de la Cámara de Comercio e Industria y también varias inmobiliarias interpretaron que ese dato es un emergente de la aguda escasez de locales y la "sobredemanda" que registra el mercado en el último año. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2006 el municipio tramitó 341 habilitaciones comerciales, que con los reemplazos y renovaciones llegaron a 468.

En el primer semestre de 2005 el número fue ligeramente superior. Hubo 343 habilitaciones nuevas, que sumadas a renovaciones y reemplazos conformaron un total de 478.

Lo llamativo es que en el mismo lapso los precios de las locaciones continuaron aumentando y también crece la construcción de nuevos complejos, aunque a un ritmo que está lejos de cubrir la demanda.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Gatto, reconoció que si la actividad no crece es porque "existen dos cuellos de botella: por un lado la falta de locales y por otro el costo de los alquileres, que ha crecido a niveles altísimos".

Actualmente se están pactando contratos de locación por superficies de 100 m2 en el microcentro centro por valores que van de los 8.000 a los 10.000 pesos mensuales. Las condiciones incluyen por lo general el pago de un año adelantado.

Gatto recordó que esa situación era impensable hace cuatro años cuando los alquileres estaban tres veces más baratos y "la mitad de los locales de la calle Mitre estaban desocupados".

El empresario inmobiliario Héctor Bustos reconoció que "hay algunos aumentos desmedidos, una especie de burbuja, y la pregunta es cuándo se va a acomodar el mercado".

Dijo que la conformación de precios se explica "porque hay quien está dispuesto a pagarlos" y los relacionó con la llegada de "empresas grandes e inversiones genuinas".

Destacó el reciente desarrollo de la cuadra de Mitre al 500 como un ejemplo de la expansión comercial del microcentro. Y dijo que ese crecimiento debería seguir extendiéndose por Mitre hacia el Este y también en los espacios remanentes de Moreno y San Martín.

En la calle Onelli también se estrenaron recientemente varios complejos de locales, aunque se trata de un área comercial que está más orientada al público residente.

El subsecretario de Desarrollo Económico del municipio, Felipe Sutija, dijo que sigue ingresando mucha gente a la ciudad con el propósito de instalar proyectos comerciales, pero también observó que "esa demanda inicial post convertibilidad ahora parece entrar en una meseta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí