Miércoles 26 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bloquean el acceso de turistas a El Chocón
Es por un reclamo de trabajadores municipales. El intendente lo atribuyó a una interna en el MPN.

NEUQUEN (AN) -Una protesta salarial de trabajadores municipales impide desde hace una semana el ingreso de turistas a la villa El Chocón y provoca trastornos a las empresas de colectivos, además del enojo de los comerciantes de la localidad que para esta época suele recibir a un millar de visitantes.

El intendente José Luis Mazzone, vinculó el reclamo con la interna del MPN y presentó una denuncia penal argumentando que "el corte de ruta es un acto delictivo".

A raíz del piquete la empresa que presta el servicio de transporte de pasajeros interrumpió los viajes, aunque los manifestantes se adjudicaron a una maniobra de interés comercial, "porque les da pérdida". Los trabajadores dijeron que no levantarán el corte hasta que satisfagan sus reclamos salariales.

En referencia al piquete instalado por trabajadores nucleados en ATE, Mazzone señaló que "esto no aparece de la noche a la mañana, esto aparece con la interna política del partido".El intendente denunció que "en el corte están los punteros del candidato que me hace de oposición y pretende postularse para la intendencia", aunque se rehusó a dar el nombre de esta persona. Quien colgó carteles con su nombre, por la línea del precandidato Jorge Sapag, es Nicolás Di Fonzo, un muchacho de la localidad que "hace 15 años que está haciendo una caminata universitaria, no una carrera", se limitó a decir Mazzone.

Según Mazzone, sobre un total de 260 empleados, el piquete es sostenido "sólo por 20, que buscan mi desprestigio".

Mazzone comentó que el año pasado se hizo un acuerdo con los delegados de ATE para aplicar gradualmente un aumento salarial a los empleados municipales, "que ya se le dio a la mitad de los trabajadores".

Aún así reconoció la validez del reclamo de recomposición salarial e incluso anticipó que, de obtener un aumento de los fondos provenientes del gobierno provincial, "lo vuelco inmediatamente a los trabajadores".

A margen de ello Mazzone hizo una denuncia penal en la comisaría 42 contra los manifestantes porque "el fin no justifica los medios, sino estaríamos justificando a los militares del `76".

De todos modos dijo que no solicitará un desalojo, "ni saldrá de mí ningún tipo de agresión".

Los empleados mantienen el piquete desde el lunes 17 de este mes, a la vera de la ruta 22, en reclamo de un aumento de 300 pesos. Dijeron que sólo se impide el paso de los turistas, que deben trasladarse 500 metros a pie para poder visitar el famoso museo de la localidad.

Sin embargo, a partir del lunes, la empresa de colectivos Centenario cortó el servicio entre esta localidad y Neuquén, porque la noche anterior los trabajadores le cerraron el paso a un colectivo. Desde la empresa también denunciaron que un grupo de manifestantes ingresó sin autorización al coche que había quedado varado en el piquete. Miguel Peralta, delegado municipal de ATE, afirmó ayer que la interrupción del transporte "no tiene nada que ver con el corte" y aseguró que los responsables de la empresa Centenario "están haciendo de esto una cuestión para no venir más, porque el ramal no les deja renta". Peralta comentó que la línea de Cono Sur, proveniente de Piedra del Aguila, "continúa con el servicio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí