Miércoles 26 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 29 > Policiales y Judiciales
Queman la casa del director de la escuela de Mencué
El paraje tiene sólo cinco cuadras de extensión y aseguran que "la seguridad es deprimente". La casa se quemó totalmente ya que no hay bomberos. Investigan a cuatro hijos de un policía.

MENCUE (AR).- En las cinco cuadras que concentran a la población de Mencué las conversaciones de los vecinos están monopolizadas por un mismo tema desde los últimos días: la investigación para saber quiénes fueron los responsables del incendio que destruyó todo lo que había dentro de la casa de director de la escuela albergue del paraje de la Línea Sur rionegrina.

En realidad, la mayoría de los vecinos dice saber el nombre y apellido de los autores del delito y ahora se espera que la policía y la justicia confirmen sus hipótesis en la causa.

El ambiente se convulsionó en Mencué desde la madrugada del martes de la semana pasada. Esa noche las llamas devoraron todo a su paso en la vivienda de Guillermo Oliva Tagle, el máximo responsable de la escuela 244, que por estos días se mantiene inactiva como todas las escuelas rurales de la provincia.

El docente está en Tandil y allí experimentó las mismas sensaciones que hace un par de años, cuando lejos del paraje se enteró que la radio construida con mucho esfuerzo para comunicar a los vecinos con los campos o ciudades del Alto Valle, había sido desvalijada.

Ese día sintió que alguien no lo quería en el pueblo, según comentaron ayer vecinos consultados por este diario.

Claro que ahora las cosas adquirieron otro cariz. "El fuego se apagó porque no quedaba nada más por quemarse", fue la contundente descripción del poblador que aceptó dialogar tras el acuerdo de mantener en reserva su nombre.

La casa de Oliva Tagle estaba sola desde el fin de semana anterior al martes 18. "Fue contra él. Acá todos salimos a hacer trámites a distintas ciudades y nunca pasó esto", agregó el vecino.

El mismo hombre afirmó que "la seguridad en Mencué es deprimente", considerando que "esto no puede pasar en un pueblo de cinco cuadras".

"Acá llegan los policías castigados por la Jefatura. Hay siete u ocho que cumplen funciones, pero sólo uno o dos de guardia. La mayoría está afuera y hacen relevos cada una semana", detalló.

De todas maneras, trascendió que el caso del incendio en la casa del director de la escuela albergue tiene a los presuntos responsables identificados.

El problema es que a medida que se conocieron datos aumentó la sensación de desamparo entre los pobladores, porque los investigados serían cuatro menores hijos de un policía, que incluso ya habrían sido notificados sobre las actuaciones en la causa que lleva adelante el Juzgado Penal 8 de Roca.

El escepticismo de varias familias sobre el éxito del proceso está fundado en la presunta participación de los mismos menores en otro hecho de vandalismo ocurrido en los días posteriores al incendio, cuando rompieron a piedrazos las ventanas de otras casas, además de arrojar los mismos proyectiles sobre varios techos.

"Río Negro" consultó ayer al subcomisario Rodolfo Leuno sobre el avance de la investigación.

El jefe policial de Mencué se limitó a informar que hubo pericias en la vivienda de Oliva Tagle, pero falta la conclusión de los bomberos que llegaron desde Roca.

Admitió que "hay personas involucradas" y que se tomaron declaraciones, pero derivó las consultas a la Regional Segunda acerca de la posible participación de hijos de uniformados en el ataque.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí