Miércoles 26 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Rice respaldó la estrategia de Israel antes de unacumbre de paz en Roma
Descartó la tregua inmediata sin 'avances de fondo'. Varias propuestas para una fuerza de paz en la región.

JERUSALéN/BEIRUT/RO-MA (DPA/AFP) - En un clima de pesimismo por la constante violencia y la dureza mostrada tanto por Israel como Hizbollah, comienza hoy una Conferencia Internacional de Paz en Roma que reunirá a representantes de 14 países para buscar una salida a la actual crisis en Medio Oriente.

La Conferencia fue programada por el llamado "Grupo del Líbano", integrado por Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, a cargo de la presidencia temporal de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Egipto y el Banco Mundial.

El principal objetivo es lograr un cese del fuego, según el primer ministro italiano, Romano Prodi, además de la organización de una tropa multinacional y la reducción del sufrimiento de la población civil en la región.

"La conferencia tiene que abordar de forma directa los problemas fundamentales", reclamó Prodi. También el secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó a Roma con altas expectativas. Hay que acordar un paquete de medidas, indicó. "De ninguna manera podemos irnos otra vez con las manos vacías".

Casi nadie espera un escenario de fin de los combates en el "país de los cedros" en el encuentro en la capital italiana. Pero si fuera posible encontrar un principio para un regreso a la diplomacia, esto ya sería considerado un éxito.

Por su parte, Estados Unidos propuso el envío a Líbano de una tropa internacional con más de 10.000 soldados turcos y egipcios, según un plan presentado por Rice, que ayer estuvo en Israel y los territorios palestinos.

La fuerza estaría bajo mando de la OTAN o la ONU y comenzaría a desplegarse después de un cese del fuego. En una segunda fase el contingente sería elevado a 30.000 militares y ayudaría al ejército libanés a recuperar el control del sur del país, actualmente en manos del Hizbollah.

Rice dijo en Jerusalén que "ha llegado la hora de un nuevo Oriente Medio", mientras el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmaba que los combates seguirán.

Rice, que se entrevistó también con el presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró el compromiso de su país con un cese del fuego, "pero no a cualquier precio", sino sólo en el marco de una solución "a largo plazo" , añadió ante el pedido de Abbas de un alto el fuego inmediato.

Abbas había señalado que hay que "detener los ataques en Líbano, que en estos momentos está siendo destrozado", así como las ofensivas en la Franja de Gaza.

"Israel está decidido a continuar su lucha contra el Hizbollah", sostuvo por su parte Olmert antes de su entrevista con Rice. "Nosotros no estamos luchando contra el gobierno ni contra el pueblo libanés. Estamos luchando contra el Hizbollah", insistió Olmert.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí