Miércoles 26 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Israel busca 'zona segura' y atacó base de la ONU
Cuatro observadores murieron en un bombardeo en la frontera del Líbano. Sus tropas ingresaron a un bastión del Hizbollah, que lanzó misiles.

BEIRUT (DPA/Télam).- Cuatro observadores de la ONU y un comandante de alto rango de Hizbollah murieron ayer durante la ofensiva israelí en el sur del Líbano, mientras la diplomacia apuesta a que una conferencia internacional que se celebrará hoy en Roma avance hacia un "cese el fuego" en Medio Oriente. (ver págs 26-27)

Israel redujo las esperanzas de un cese del fuego. La lucha contra el grupo extremista en Líbano seguirá adelante con los "medios más severos", anunció el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Su ministro de Defensa, Amir Peretz, dijo que Israel quiere mantener una "zona de seguridad" en el sur del Líbano hasta el despliegue una fuerza internacional, que debe tener capacidad de combate. El país no planea sin embargo una ocupación como la que había hasta la retirada israelí en 2000 .

No aclaró si la "zona de seguridad" incluirá tropas terrestres o sólo ataques aéreos.

La acción de guerra de mayor repercusión ayer fue un ataque de la aviación israelí contra un puesto de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), que causó la muerte de cuatro observadores, según la policía libanesa y la ONU. Algunos informes sostuvieron que, debajo del edificio, situado en el sur del Líbano, en cercanías de la localidad de Khiam, puede haber más víctimas.

Ayer, otro puesto de fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano fue alcanzado por fuego israelí, y cuatro soldados de la fuerza internacional resultaron heridos. La UNIFIL fue creada en 1978 y actualmente cuenta con unos 2.000 soldados apostados a lo largo de la frontera.

Israel continuó ayer con sus bombardeos sobre Beirut, en el marco de una guerra que causó más de 400 muertos en dos semanas, y anunció que tiene "bajo control" a la localidad de Bint Jbeil, un bastión de Hizbollah .

El ejército israelí informó que sus tropas mataron al comandante Abu Jafaar, quien estaba a cargo de las milicias de Hizbollah en lucha en la frontera entre Israel y el Líbano. Jafaar fue muerto por las tropas israelíes durante una batalla en cercanías del poblado de Maroun al Ras.

Uno de los objetivos estratégicos de la campaña militar israelí es el poblado de Bint Jbeil, donde Hizbollah agrupa a gran parte de sus fuerzas en su resistencia a los avances israelíes.

El comandante de la división Galilea del Ejército israelí, general de brigada Gal Hirsch, aseguró que sus tropas han tomado "pleno control" en la aldea "Con ello, muchos habitantes del norte de Israel estarán ahora protegidos de los disparos (de cohetes de Hizbollah) . Estamos trabajando para este fin", indicó Hirsch.

En sintonía con Hirsch, el portavoz de UNIFIL, Milos Strugar, dijo que "el Ejército israelí se encuentra en Bint Jbeil" y que "algunos combates esporádicos se registran en y fuera del pueblo". "La población civil está atrapada en el fuego cruzado", añadió .

Mientras, Hizbollah siguió castigando a las poblaciones israelíes cercanas a la frontera con el lanzamiento de 26 cohetes Katiusha, según el ejército israelí. Murió una joven de 15 años en Kfar Marar, así como de un anciano que sufrió un paro cardíaco en Haifa. En dos semanas, suman ya 1.100 los proyectiles que impactaron en suelo israelí, que han causado la muerte de 18 civiles y heridas a varios cientos. El líder de la milicia libanesa , el jeque Hassan Nasrallah, amenazó ayer con ataques "contra objetivos israelíes al sur de la ciudad de Haifa", en un discurso emitido por su cadena , Al Manar. Nasrallah denunció "un plan estadounidense-sionista " contra el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí