Miércoles 26 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 68 > Cultura y Espectaculos
Bryce Echenique asegura que no plagió a nadie

BUENOS AIRES (Télam).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique rechazó de manera tajante la acusación de plagio que recibió de parte de su compatriota y economista Herbert Morote, a raíz de la publicación de un artículo en un diario limeño.

"Debo negar enfáticamente esta infame acusación. Quien hoy me difama sufre de algún extraño complejo que lo lleva a intentar clavarle un puñal en la espalda a quienes dicen son sus mejores amigos", señaló Bryce a través de una carta enviada desde España a los principales diarios limeños, quienes la reproducen hoy en sus sitios web.

Hace unos días, Morote aseguró que le había enviado a Bryce Echenique por mail un texto suyo inédito llamado "¿Tiene el Perú salvación?" y que se sorprendió luego, al verlo publicado en el diario "El Comercio" con la firma del laureado escritor.

Días después de los comentarios públicos realizados por el economista, el autor de "Un mundo para Julius" salió a agradecerle públicamente, a través de una carta al mismo periódico, por su texto que le fue "de gran utilidad" a la hora de redactar "La educación en ruinas".

Sin embargo, Morote había considerado "insuficiente" la respuesta del escritor y le dio un plazo de quince días para que admita que hubo plagio, ante la amenaza de llevar el caso a la justicia.

La acusación de plagio "es el camino elegido por mi acusador para lanzarse en pos de la notoriedad que tanto ansía, pues como pueden ver, para alcanzarla no ha dudado en pretender enlodarme", respondió Bryce Echenique mediante el comunicado difundido hoy.

"Mi acusador señala que el 73,5 por ciento de la extensión de mi artículo es plagio textual de su obra inédita. Esta afirmación es absurda, pues, como cualquiera puede constatar, más del 60 por ciento de mi artículo está compuesto de citas y referencias, el 40 por ciento restante es de mi cosecha", agregó.

"Creo tener un estilo literario lo suficientemente propio como para que cualquier lector atento aprecie si hubo o no plagio textual, como irresponsablemente se ha afirmado", enfatizó el escritor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí