Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Neuquén apura licitación de obras viales y de agua
El gobierno prepara pliegos para licitar obras que permitan restablecer la provisión de agua potable, la reconstrucción de puentes, caminos y líneas de electricidad. Estiman que la reparación demandará una inversión que oscila los 130 millones de pesos. La mitad la aportaría Nación.
Las obras viales más onerosas se concentran en el norte neuquino.
Las obras viales más onerosas se concentran en el norte neuquino.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Superada la primera etapa de la emergencia hídrica a raíz de las crecidas, que tuvo como primer objetivo asistir a las poblaciones que perdieron desde sus casas y pertenencias, las autoridades neuquinas están abocadas a lograr los recursos que permitan recuperar la infraestructura afectada, desde caminos y puentes, a obras de agua potable, saneamiento y de sumi

nistro de energía."Estamos en plena etapa de confección de pliegos para licitar o concursar los trabajos, aún cuando se continúan los relevamientos para la determinación de costos y estimación de tiempos para las reparaciones", dijo el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves.

Los montos de las obras, las maquinarias y programas de recuperación de servicios alcanza los 130.000.000 de pesos.

"Para afrontar esas inversiones recibimos el compromiso de Nación de aportar fondos, pero al margen de ello desde la provincia pusimos en marcha las acciones para las reparaciones que permitieran atender la demanda de los servicios más elementales", agregó el funcionario.

Esteves destacó que la Nación prometió aportar el 100% de los 58.850.000 pesos que demandará la reparación y construcción de puentes y caminos afectados en gran parte del territorio provincial, que son de mantenimiento nacional. "Para las obras de jurisdicción provincial aportarán el 50%", añadió.

Al respecto señaló que la semana pasada estuvieron en Neuquén funcionarios de Vialidad Nacional, quienes con sus pares provinciales recorrieron en helicóptero las zonas afectadas, para hacer los estudios técnico-económicos con vista a su reparación.

"De todos modos ya tienen un informe con la infraestructura dañada, las característica de los trabajos que se requieren y los presupuestos estimados", precisó Esteves. El relevamiento incluye la ubicación de las obras a ejecutar -puentes, tramos de rutas y caminos, alcantarillas, terraplenes-, en cada lugar afectado.

Otro de los trabajos que requieren prioridad son los relacionados con el suministro de agua potable y la reactivación de plantas de saneamiento. Al respecto Esteves informó que esta semana llegarían a la provincia técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para trabajar con personal de Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), para acordar acciones en conjunto.

"Hay un primer compromiso de asistencia financiera para un conjunto de obras en Sauzal Bonito, Loncopué, Junín de los Andes y Cutral Co, a las que consideramos prioritarias", dijo el gerente general de Servicios del EPAS, Hugo Balco. Al respecto señaló que ya estaban avanzando en los estudios para reparaciones de alguna infraestructura afectada por las inundaciones,.

"Desde que se produjo la emergencia la asistencia de agua potable a la población se cubrió de manera inmediata. Actualmente sólo requieren de la entrega de agua envasada las localidades de Sauzal Bonito y Quili Malal", comentó el funcionario.

Daniel Pérez Grégori, del Ente Provincial de Energía (EPEN), señaló que el suministro de energía se recompuso totalmente y que sólo se ha producido los cortes programados para las reparaciones de emergencia. "Con recursos propios se respondió a todos los requerimientos que planteó la emergencia. Ahora, para mantener los planes de inversiones", cerró el funcionario.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006