Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
Piden autopsia por la muerte de un chico

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los profesionales del hospital local que atendieron al chico de 13 años que falleció tras ser trasladado desde el puerto de ultramar el pasado fin de semana, pedirán autorización para la realización de una autopsia que permita identificar con exactitud las causas del deceso.

El jefe de consultorios periféricos, entre los que está incluido el puesto sanitario del puerto, Pablo Ferreyra indicó que "lo que determinó la muerte del paciente según los profesionales y los análisis bioquímicos realizados fue un cuadro de shock. No tenemos las causas que provocaron ese cuadro que pudo ser de origen infeccioso o por deshidratación".

Por lo que más se inclinan a pensar los médicos es en un shock séptico, es decir un cuadro que se desencadena a partir de una infección por un germen. "Hay determinados tipo de microorganismos que son muy virulentos", manifestó Ferreyra, quien a su vez descartó que se tratase de una meningitis. "Clínicamente no presentaba signos de meningitis pero hasta que no sepamos qué tipo de germen es no sabremos si es contagioso. Por eso la intención de los profesionales es solicitar una autopsia", expresó.

El padre del chico, Oscar Ullúa, habló con el periodista radial Carlos Novoa, en su programa "Parte del Aire", a quien le manifestó sus quejas debido a la demora que sufrió la ambulancia en la que trasladaron a su hijo el sábado último.

Al respecto, Ferreyra indicó que "seguro que en estos casos el tiempo es fundamental, pero las demoras estuvieron relacionadas con la distancia y el clima del momento. Había mucho viento y no se podía ir a mayor velocidad por que se movía mucho la ambulancia".

Según relató el médico, el paciente fue atendido el viernes último, evaluado por la médica Roxana Ontiveros, a quien le pareció que el paciente presentaba un cuadro gripal. "El estado era bueno, sólo presentaba fiebre y un poco de tos, pero sin mayor compromiso de su estado general por lo que le indicó un tratamiento", dijo Ferreyra.

Según lo que consta en los registros hospitalarios, el paciente no tenía antecedentes de enfermedad previa. "Era un chico aparentemente sano. Reingresa al centro de salud el sábado en estado de shock, descompensado. La doctora le brindó los primeros auxilios y decidió el traslado al Hospital de San Antonio donde lo recibió el médico de guardia. Inmediatamente al ingreso, el chico presentó un paro cardiorespiratorio por lo que se comenzaron las maniobras de reanimación durante 30 minutos tras lo que no se logró restablecer la función cardíaca ni pulmonar y falleció", relató Ferreyra quien también informó que los padres fueron sometidos a análisis bioquímicos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006