Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
Una obra sin precedentes que cambiará a la localidad
La construcción del Complejo Penitenciario creará más de 400 empleos.
El complejo que se hará en la zona de las bardas, y que albergará a unos 600 internos, tiene una inversión estimada de 55 millones de pesos.
El complejo que se hará en la zona de las bardas, y que albergará a unos 600 internos, tiene una inversión estimada de 55 millones de pesos.
Click para ampliar

SENILLOSA (AN)- El Complejo Penitenciario Provincial, que se construye en la zona de bardas, al norte de Senillosa, es sin dudas la obra más ambiciosa que se ha proyectado en esta localidad.

Aunque este colosal emprendimiento no está exento de cuestionamientos y dudas sobre las consecuencias que derivarán de su puesta en marcha, nadie desconoce que la unidad carcelaria se convertirá en una de las principales fuentes de trabajo para los habitantes de la ciudad.

Actualmente, para la construcción del complejo penitenciario se contrató en forma directa a 350 personas; en tanto que hay 100 operarios más trabajando a través de empresas subcontratistas.

"Estamos casi en el pico de ocupación, quizás necesitemos sólo unas 50 personas más", indicó José Luis Torre, arquitecto de la firma a cargo de la obra.

Torre recalcó que los obreros que se tomaron "son todos locales" y explicó que "si aparece un trabajador de Senillosa nuevo, siempre tiene prioridad para ocupar los puestos que surgen".

La construcción del complejo surgió de un convenio entre el Estado neuquino y el Servicio Penitenciario Federal. El gobierno provincial adjudicó la obra a la empresa RIVA SA en junio de 2005, por un monto de 55 millones de pesos. De esa cifra, la Nación se comprometió a aportar un 25 por ciento.

En marzo de este año, el vicegobernador Federico Brollo, junto con otros funcionarios, recorrió la construcción, que entonces tenía un avance del 18 por ciento. Desde entonces, diversas autoridades provinciales han realizado recorridas periódicas para certificar el desarrollo de la obra.

Desde un primer momento, la inauguración del complejo carcelario quedó fijada para septiembre de 2007. Según Torre, el plazo se cumplirá sin problemas dado que "la obra se está ejecutando de acuerdo a las previsiones".

Hoy, la construcción de la unidad penitenciaria alcanzó un 40 por ciento de ejecución. Los edificios con mayores avances son los que estarán destinados a la reclusión de jóvenes adultos e internos de baja seguridad. "O sea que la parte que se ve desde la ruta es lo que menos avanzado está", sintetizó el arquitecto de RIVA.

Torre precisó que actualmente "estamos en la etapa inicial de hormigón y albañilería, y en lo que es cubierta de techos; para de acá a fin de año tener toda la obra plantada". Además, en este momento se están realizando las instalaciones eléctricas, que irán bajo el suelo.

El arquitecto también comentó que ya se colocó el cerco perimetral doble de alambre, "que va a ir con un sistema de microondas, de alarma microfónica", y contará con cámaras filmadoras.

El complejo, que se extenderá por un terreno de 38 hectáreas, incluirá un predio destinado a la práctica deportiva, una capilla, cocina y lavadero centralizados, oficinas de control de ingresos y egresos, una sala de armamento y cerraduras, y un depósito de mantenimiento.

La unidad carcelaria albergará a aproximadamente 600 internos; a los que se sumarán otras 600 personas que se desempeñarán como personal de servicio y de apoyo, previéndose dos personas de seguridad por cada interno alojado.

Es uno de los emprendimientos más importantes impulsados por el gobierno provincial.

 
notas relacionadas
La apuesta a Senillosa como nuevo polo productivo
La EPET 18 de fiesta
Edificio, "a nuevo"
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006