Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Neuquén busca unificar la base impositiva
Es para terminar las distorsiones entre municipios. Son pasos previos a actualizar la ley de coparticipación.
Otro objetivo es actualizar los valores de las tierras y de las edificaciones.
Otro objetivo es actualizar los valores de las tierras y de las edificaciones.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Marcelo Raimondo, dijo ayer que pretenden unificar la base de impuestos que recaudan los municipios para terminar con las distorsiones que existen entre las localidades neuquinas. También dijo que trabajan con las municipalidades para actualizar en forma definitiva los valores fiscales de las tierras libres de mejoras y de las construcciones en los ejidos urbanos.

La discusión de ambos asuntos constituye el paso previo al debate que la provincia y los intendentes protagonizarán para actualizar la ley 2148 de coparticipación provincial de impuestos. Aunque Raimondo indicó que ese debate no incluye modificar indicadores ni porcentajes utilizados para distribuir la masa de recursos coparticipables, que se conforma con la coparticipación federal que gira la Nación, las regalías hidrocarburíferas y los impuestos provinciales.

Indicó que los municipios están recibiendo recursos extraordinarios que este año superarán los 300 millones de pesos. En 1999, recordó, recibían unos 90 millones.

Raimondo sostuvo que se pretende avanzar en una base única de impuestos de patentes, licencias comerciales y retributivos que recaudan los municipios para eliminar las diferencias. A modo de ejemplo, señaló las distorsiones existentes entre las localidades en el patentamiento de automotores.

Indicó que además se les pidió a los funcionarios de los departamentos de Catastro de los municipios que determinen, con una metodología que dio la dirección provincial de Catastro, los valores fiscales de las tierras libres de mejoras y de las edificaciones urbanas.

El funcionario provincial dijo que el objetivo es "sincerar el impuesto inmobiliario para saber a quién se le cobra y cómo", porque se tomaron precios muy bajos. "La idea es lograr un tratamiento igualitario para todos los municipios", recalcó. "Hay mucha gente que no paga", advirtió. Aseguró que no se modificará la escala de aumentos prevista hasta 2008 en el acuerdo que suscribieron a finales de 2004 los intendentes y la provincia.

La decisión de la provincia de actualizar los valores fiscales de las propiedades podría reeditar la polémica por las asimetrías existentes entre las comunidades.

Los intendentes de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, los peronistas Hugo Panessi y Jorge Carro, se opusieron a las valuaciones que realizó entre 2002 y 2003 la provincia, porque representaban un fuerte incremento del impuesto inmobiliario en sus comunidades. Además, defendían la atribución de las municipalidades para determinar los valores de las propiedades y cobrar el inmobiliario. Aunque finalmente, acordaron adherir al convenio que habían suscrito la gran mayoría de los jefes comunales para aplicar el 32% de la valuación y que la provincia siga recaudando ese tributo y luego lo coparticipe a los municipios.

Raimondo recordó que esos valores son provisorios, pero subrayó que las actualizaciones estarán a cargo de cada municipio. En la experiencia pasada, recordó, la provincia fijó los precios de las tierras libres de mejoras. Ahora, la propuesta es incluir ese rubro y poner al día el valor de las edificaciones.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006