Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La comuna neuquina realizará loteos sociales
Son nueve hectáreas en el barrio Valentina Sur y serán para cubrir la demanda habitacional de la ciudad
Los integrantes de Barrios de Pie se movilizaron en busca de respuesta para el problema habitacional por el que transitan.
Los integrantes de Barrios de Pie se movilizaron en busca de respuesta para el problema habitacional por el que transitan.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- El subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales del municipio, Carlos Di Camillo, informó que se compró de un terreno de 9 hectáreas en el barrio Valentina Sur, que será destinado a un nuevo loteo social.

El anuncio fue realizado ayer, tras una reunión que mantuvo Di Camillo con representantes de la agrupación Barrios de Pie; quienes le reclamaron que se incremente el número de terrenos sociales y que se permita la participación de las organizaciones civiles en los loteos.

Di Camillo coincidió con los delegados de la organización barrial en que hacen falta nuevos loteos sociales para cubrir la demanda habitacional actual. Sin embargo, el funcionario planteó que se está trabajando en un "plan de regularización general" de los asentamientos ilegales, "que va a llevar un tiempo porque es una gran cantidad de familias".

En ese sentido, el subsecretario anunció que "además del loteo en Toma Norte, estamos comprando un terreno de 9 hectáreas, para un nuevo loteo social, (que se hará) en Valentina Sur".

Con este terreno, se podrán adjudicar 170 nuevos lotes que, sumados a los ya otorgados en el sector de Toma Norte, permitirán dar respuesta a 400 familias, sobre un total de 2.800 inscripciones.

Di Camillo informó que el predio costó 915 mil pesos, y que la compra se realizó "gracias a una reestructuración presupuestaria", aprobada por el intendente Horacio Quiroga.

Los integrantes de Barrios de Pie se movilizaron ayer por el centro de la ciudad, hasta la sede de la subsecretaría de Viviendas y Tierras Fiscales del municipio, ubicada en diagonal 25 de Mayo 66.

Participaron de la movilización, de una cuadra de extensión, delegaciones de Valentina Norte, Colonia Nueva Esperanza, Almafuerte, La Familia, Jóvenes Sin Techo, Toma Norte, San Lorenzo, Bouquet Roldán, Plan 28 Viviendas, Cordón Colón, Islas Malvinas y Confluencia; entre otros. La marcha también contó con la presencia del diputado por Libres del Sur, Jesús Escobar.

El coordinador provincial de Barrios de Pie, Sebastián Ibalos, explicó que le reclamaron al municipio que se permita una mayor participación de las organizaciones sociales en la gestión de los loteos sociales, "que entendemos que están quedando afuera", y que se incremente el número de lotes.

Sobre el primer punto de la solicitud, Di Camillo respondió a los manifestantes que debían llevar su reclamo al Concejo Deliberante, "porque el Ejecutivo municipal simplemente está cumpliendo con la legislación vigente".

El funcionario indicó que la reglamentación establece que las familias deben inscribirse directamente, sin intermediarios, y que recibirán un puntaje en base a una evaluación socioeconómica. El subsecretario explicó que el objetivo es "evitar cualquier manipulación", y señaló que "la lista de los beneficiarios está abierta y podemos explicar cada adjudicación".

Por su parte, Ibalos informó que la agrupación Barrios de Pie está reuniendo firmas para impulsar una iniciativa popular en el Concejo Deliberante, con el objetivo de que se declare la emergencia habitacional en la ciudad y se soliciten fondos a Nación, para otorgar los títulos de propiedad a las familias que viven en los asentamientos ilegales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006