Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
CRIMEN DEL TAXISTA EN VIEDMA: Los cinco detenidos se negaron a declarar ante el juez
Los hombres están en la cárcel y el menor en un hogar. El magistrado tiene pruebas muy sólidas en la causa.
Rubén Andrade fue asesinado a golpes, aparentemente cuando descendía de su taxi Fiat Duna.
Rubén Andrade fue asesinado a golpes, aparentemente cuando descendía de su taxi Fiat Duna.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Los cinco detenidos por el homicidio del taxista viedmense se negaron a declarar. Los dos hombres de apellidos Lauman y Valenzuela fueron trasladados a la alcaidía de esta capital, mientras que las mujeres -Araya y Blanco- continúan bajo detención domiciliaria.

En tanto el menor de edad permanece en el hogar Pagano.

Los hombres detenidos tienen 26 y 35 años y las mujeres 20 y 25. Ambos matrimonios habrían compartido la vivienda donde aún permanecen con custodia policial las detenidas a cargo de varios hijos pequeños. Además, una de ellas está embarazada. El menor de apenas 15 años sería familiar de una de las mujeres.

Las indagatorias estaban previstas para la mañana pero comenzaron pasado el mediodía. El juez penal subrogante Juan Bernardi dedicó gran parte de la mañana a una serie de pericias que se realizaron fuera del juzgado y también se habló de un nuevo allanamiento que no pudo ser confirmado.

Fue intenso el trabajo de los últimos días en el marco de esta investigación pero el homicidio estaría prácticamente esclarecido y sus autores detenidos.

No quedan dudas sobre que la apropiación del dinero que tenía ahorrado la víctima en una cuenta bancaria de esta capital y que no superaría los cinco mil pesos fue el móvil del crimen.

Varias serían las pruebas que involucrarían a -por lo menos- algunos de los detenidos. Por un lado las zapatillas que fueron secuestradas de la vivienda allanada del barrio Inalauquen donde viven las dos parejas, cuyas manchas se habría corroborado que son de sangre humana y pertenecerían a la víctima.

Además las extracciones de dinero realizadas de la cuenta de Rubén Andrade habrían sido registradas por las cámaras televisivas que poseen los cajeros automáticos y en esas imágenes aparecerían algunos de los imputados. A ello se suma que el retiro del dinero que no sería alcanzaría los 2.000 pesos se habría efectuado pocas horas más tarde del asesinato del desafortunado taxista. Para el juez Bernardi estas dos pruebas habrían sido concluyentes como para mantener la detención de los cuatro adultos y la permanencia del menor en el Pagano.

Ahora el magistrado tiene diez días de plazo para resolver la situación procesal de los detenidos y en esta instancia tres opciones: procesarlos, dictarles falta de mérito o sobreseerlos.

Según trascendió, los detenidos -por lo menos los mayores de edad- conocían a la víctima y tenían información sobre el dinero que éste poseía en el marco de proyectos laborales. Una de las mujeres imputadas sería hija de una amiga íntima que habría tenido el taxista y que no residiría en la zona.

Las informaciones que surgen en relación a que el móvil del crimen fue el robo de dinero y el vínculo de los detenidos con el taxista, impacta aún más en la comunidad, teniendo en cuenta que Andrade (53) fue atacado con un elemento contundente de forma redondeada con el que se lo golpeó reiterada y violentamente en la cabeza hasta provocarle la muerte.

Luego su cuerpo fue arrastrado un par de metros hasta la cocina de su casa. Se estima que el ataque se produjo apenas el hombre descendió de su vehículo, un Duna blanco que solía utilizar como taxi. Esta cruel y macabra tarea no pudo hacerla una sola persona, razón por la cual se presume contó con la participación de varios que se encontrarían entre los detenidos de quienes no se conoce ocupación.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006