Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 43 > Sociedad
El boom chino también hace engordar
El nivel de vida de la actualidad presenta su contracara. Niños más gordos y corpulentos no entran en los pupitres, por ejemplo.
Una economía que no para de crecer, que tiene más poder adquisitivo y una población que pesa más.
Una economía que no para de crecer, que tiene más poder adquisitivo y una población que pesa más.
Click para ampliar

China quiere saber cuánto miden sus niños. Cuánto miden de alto, de hombros, de cintura, de pies o de manos. Porque ya no caben en los pupitres, tienen problemas a la hora de instalarse en algunos autobuses escolares o no encuentran la talla de ropa adecuada.

Para saberlo, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña nacional, que hará pasar bajo el escáner a más de 20.000 chavales de 3 a 17 años en todo el país. El Instituto Nacional de Estandarización dibujará el perfil antropométrico de los hijos del proceso de apertura y reforma lanzado por Deng Xiaoping en 1978.

Tras la reforma de Deng Xiaoping, el nivel de vida de cientos de millones de personas se ha elevado y ha modificado el tamaño del cuerpo de la población infantil, debido al cambio de las pautas de alimentación.

"El tamaño de los chinos -especialmente de los niños- ha cambiado rápidamente, a causa del crecimiento de la economía y del nivel de vida. Todo el mundo sabe que son más corpulentos, más altos que hace 15 años, pero nadie sabe realmente cuánto", explica Zhao Liqun, director de la filial en Pekín del grupo francés Lectra, que ha suministrado la tecnología y los equipos para el proyecto.

Entre 1950 y 1985, los niños chinos crecieron a un ritmo de 2,5 centímetros cada década y aumentaron 1,35 kilogramos, según un estudio de la Universidad de Pekín y la de UCLA (California, EE UU). Y el crecimiento en los últimos años parece que se ha acelerado, tal y como ha ocurrido en España en las últimas décadas. Entre 1986 y 2002 los niños españoles han crecido 10 centímetros de media.

En 1989, Pekín llevó a cabo su última campaña nacional de medición. Entonces, se tomaron a golpe de metro una docena de parámetros clave a un total de 10.000 niños. Ahora, a instancias de muchas empresas y organismos, el Gobierno considera que ha llegado el momento de revisar unos datos que se han quedado obsoletos.

Pero habrá algunas diferencias en el método. La muestra incluirá el doble de chicos que la vez anterior, se registrarán un total de 185 medidas y para hacerlo se utilizarán máquinas 3D (tres dimensiones) y ordenadores.

Los menores fueron clasificados en cinco tramos de edad y se espera que la medición esté finalizada al acabar este año. Los resultados estarán listos en los primeros meses de 2007. (El País)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006