Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Cómo será la sede judicial que hará historia en Roca
Tendrá 18.650 m2 cubiertos. Estará lista en 15 meses. Con 34 millones harán dos torres, de 9 y 3 pisos.
El edificio concentrará a todos los organismos judiciales que hoy están dispersos. El acceso será por calle San Luis.
El edificio concentrará a todos los organismos judiciales que hoy están dispersos. El acceso será por calle San Luis.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Día a día, desde hace cuatro meses, 120 obreros trabajan para darle vida al edificio más grande que se haya puesto en marcha en la historia de Roca.

Es que hablar de la nueva sede del Poder Judicial significa estampar un punto de inflexión en materia de obras públicas en esta ciudad.

Diseñado por el mismo arquitecto que desde los planos hizo del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén un sitio de atracción regional, un total de 34 millones de pesos se invertirán hasta fines del año próximo para que la empresa Roque Mocciola SA entregue "llave en mano" el complejo que concentrará en un solo predio a todos los organismos que la Justicia mantiene dispersos por todo Roca.

El día de la inauguración un total de 18.650 metros cuadrados cubiertos estarán listos para atender a los cientos de abogados y vecinos que todos los días requieren una respuesta del Poder Judicial.

Para tener dimensión de la magnitud del proyecto alcanza con decir que será equivalente a techar y construir dependencias internas en dos manzanas completas, superando en la región -aunque por poco- al imponente edificio de la Legislatura neuquina, que también construye la empresa Mocciola.

La "ciudad judicial" estará en la intersección de Avenida Roca y San Luis, frente al predio del hospital hacia el oeste y al norte del CEM 9.

El ingreso principal será por calle San Luis y desde allí se podrá iniciar el camino hacia las dos grandes estructuras que conformarán la sede: una torre de tres pisos para los fueros civil y laboral -con vista hacia la avenida Roca- y otra de nueve pisos, que albergará a los juzgados, cámaras, fiscalías y defensorías del fuero penal.

 

Un edificio adentro de otro

 

Caminar hoy por la obra de los futuros tribunales roquenses significa presenciar la transición desde aquel sueño frustrado de principios de la década del '70 hacia la actualidad, cuando a partir de un proceso de iniciativa privada el gobierno provincial contrató a la empresa cons

tructora para que de una vez por todas el Poder Judicial tenga edificio propio en Roca.

Por eso el ingeniero Bruno Taina -responsable del proyecto integral- habla de la existencia de "un edificio dentro de otro" cuando explica cómo se hizo para congeniar el diseño realizado tres décadas atrás con la imagen pretendida para el futuro.

El primer recaudo tomado fue verificar el estado de la estructura antigua y cuando se confirmó que no debía ser derribada comenzaron las negociaciones entre funcionarios de la Justicia, ingenieros, arquitectos y contadores. Unos decían qué pretendían para su ámbito de trabajo, otros informaban si era posible, otros sacaban cuentas... y así pasaron 18 meses hasta arribar al proyecto definitivo.

De la misma manera que las autoridades del municipio neuquino con el MNBA, Ricardo Izquierdo fue el elegido para el diseño del edificio.

Taina indicó que "el concepto fundamental es que el edificio sea funcional y modificable en el tiempo". Por eso las divisiones se darán mayoritariamente con el uso de tabiques.

El plan de trabajo aprobado habla de 24 meses de ejecución, aunque Taina apuesta a que en 600 días corridos todo el personal podrá iniciar los traslados.

El ingeniero no lo comenta, pero está claro que hay un interés particular del gobierno provincial por tener el complejo listo para inaugurar en octubre del 2007, cuando los roquenses y rionegrinos estén en medio de la campaña electoral para la renovación de autoridades.

 
notas relacionadas
Una alcaidía interna
Instalaciones y seguridad
Caminos independientes y salas de audiencia
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006