Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Los ruralistas atacan a fondo, en el Gobierno noquieren opinar
El titular de CRA pidió "revisar políticas equivocadas". Fernández, ministro de Gabinete, prefirió "no entrar en polémica". Hay bronca en los productores por supuestos aprietes a consignatarios.
Los corrales de Liniers en un fin de semana atípico, están abarrotados de hacienda.
Los corrales de Liniers en un fin de semana atípico, están abarrotados de hacienda.
Click para ampliar

La primera protesta de los productores agropecuarios contra Néstor Kirchner se inició a primera hora de ayer, en medio de una jornada con encendidas acusaciones y exigencias por parte de las entidades que concentran la actividad en el país.

Uno de los que arremetió fuerte contra el gobierno central fue el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien hizo un llamado para que el Gobierno "revise sus políticas equivocadas".

La respuesta gubernamental vino del lado del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien adelantó que "está muy cerquita" el anuncio del Plan Ganadero, pero prefirió "no entrar" en la polémica por el paro. "Esas posiciones no las juzgo ni en un sentido ni en otro: cada uno se hace responsable de lo que hace", comentó. Para el jefe de Gabinete, "lo importante es que finalmente el campo tenga un plan ganadero".

Otro de los que cargó tintas contra las autoridades nacionales fue el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcatti, quien advirtió que la presión ejercida "aumentó la bronca de los productores".

Cabe recordar que el Gobierno, en un intento de hacer perder fuerza a la medida, ejerció el viernes una fuerte presión sobre consignatarios y frigoríficos para que no compren hacienda y así guardar los animales hasta el lunes y neutralizar los efectos que tendrá el paro agropecuario en Liniers.

Biolcati señaló a radio América que la posibilidad de que el lunes no ingresara hacienda a Liniers "era un llamado más de atención, como las manifestaciones de las fuerzas vivas que se hacen en los pueblos", pero subrayó que la actitud del Gobierno "aumentó el nivel de bronca de los productores". Asimismo, aseguró que el paro no incidirá en que se produzca un alza en los precios de la carne en el mostrador. "Puede haber alguna suba en Liniers, pero una vez que se normalice el ingreso de Hacienda, volverá a bajar el precio y no va a llegar al público", afirmó.

Biolcati indicó que "el paro es una medida para llamar la atención a los gobernantes para sentarse a trabajar seriamente, cosa que no se está haciendo", y consideró que "esto lo dificulta aun más, porque las respuestas del Gobierno son sobredimensionadas". "En más de cien años que tiene el Mercado de Liniers es la primera vez que los operadores no compran y están vigilados hombre a hombre por funcionarios de (el Ministerio de) Economía", sostuvo el número dos de la SRA.

En la misma línea, la vicepresidente de CARPBAP, Analía Quiroga, aclaró que "no lo llamaría un paro contra el Gobierno", sino que señaló que la medida de fuerza es "para decirle al Presidente que se defina, porque la Argentina ya perdió un año de producción ganadera como resultado de las medidas totalmente erróneas que tomó".

Con todo, insistió que los ganaderos pretenden "simplemente una definición: qué va a hacer el señor Presidente (Néstor Kirchner) con el sector ganadero", y reclamó "la incursión del sector ganadero dentro de la política de Estado".

La medida organizada por CRA incluye actos y marchas en distintos puntos del país, con epicentro en las regiones más productivas de la pradera pampeana. (DyN/Télam)

 
notas relacionadas
Presión oficial
Para Llambías, éxito asegurado
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006