Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Polémica por el defensor municipal
Dos proyectos traban su elección en Cipolletti. Uno busca saber con qué recursos contará y el otro cómo y quién será el edil elegido.
El Concejo Deliberante de Cipolletti debe elegir el defensor municipal.
El Concejo Deliberante de Cipolletti debe elegir el defensor municipal.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- La polémica por la puesta en marcha del Defensor Municipal de Cipolletti no termina. Los dos proyectos presentados -uno por el oficialismo y otro por la oposición- aún se encuentran para su análisis en la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante. Dos aspectos traban su definición: quién será el edil elegido y con qué recursos contará.

La figura del Defensor municipal se creó en 2001, tras la modificación de la Carta Orgánica Municipal. El artículo 79 dice textualmente que "la defensoría municipal es un órgano que sólo podrá ser ocupada por un concejal en funciones, que llevará el título de defensor municipal. El mismo asume la defensa, promoción y protección de los derechos y garantías de los ciudadanos ante el cumplimiento irregular o incumplimiento de los deberes impuestos por las constituciones, la Carta Orgánica y las normas correspondientes, a los funcionarios de la municipalidad".

Durante mucho tiempo se oyeron quejas por las demoras en poner en práctica esta figura y los propios trabajadores municipales lo pidieron cuando luchaban por un aumento de sus salarios.

Este año aparecieron dos proyectos y hasta hubo cuestionamientos por ello. La oposición sostiene que el oficialismo se "apuró" en presentar su propuesta cuando ingresó la del MARA. Uno de las ideas, es de autoría de la presidenta del Bloque de Encuentro de los Rionegrinos, María José Bongiorno, y el otro, de la edil del MARA, Norma Dellapitima.

Una de las grandes diferencias que existen entre ambos -y que mantiene trabadas las definiciones- es qué recursos tendrá el edil elegido. Según Dellapitima, el Defensor debe tener "idéntica remuneración a la correspondiente a los secretarios del Ejecutivo municipal" (unos $2.300).

El oficialismo propone que el Defensor tenga un presupuesto de funcionamiento y que rinda cuenta de los gastos. Dellapitima no se opone a contar con un presupuesto y a rendir los gastos pero considera que quien ocupe el cargo debe tener una remuneración superior por todo lo que significará estar al frente de la Defensoría municipal.

La otra traba es quién ocupará el puesto. Según la Carta Orgánica el edil que estará en funciones por un año debe ser elegido por el Concejo Deliberante. Y aquí el dilema: el oficialismo (que es mayoría) dice que le ofreció a la oposición el cargo. Afirma que en una reunión, hace tiempo, se le propuso a los dos ediles de la minoría que definan entre ellos quién estará al frente, "pero ninguno quiso". La oposición niega este ofrecimiento.

Con este panorama están las dos propuestas en la comisión de Gobierno, demorándose y sin definiciones.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006