Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Apoyo de Bush a Israel complica la política en Medio Oriente
 El sentimiento antinorteamericano va en aumento en la mayoría de los países árabes.
El sentimiento antinorteamericano va en aumento en la mayoría de los países árabes.
Click para ampliar

WASHINGTON (AP).- El apoyo intransigente del presidente George W. Bush a Israel en su batalla contra Hizbollah, posición respaldada por el Congreso, amenaza con aislar aún más a Estados Unidos de la comunidad internacional.

También enfrenta a Washington con los frágiles gobiernos democráticos que intenta apuntalar en el Medio Oriente al provocar la furia de todo el mundo árabe.

Los gobiernos democráticamente elegidos de Irak y Líbano se cuentan entre los críticos más francos de la política estadounidense con respecto al bombardeo israelí del Líbano, que lleva ya 11 días.

Algunos analistas se preguntan si la secretaria de Estado Condoleezza Rice obtendrá algún resultado de su visita a la región, prevista para la semana próxima, sobre todo en vista de que Estados Unidos ha rechazado los reclamos internacionales de hablar con actores cruciales como Hizbollah y sus patrocinadores Irán y Siria.

"Uno no se limita a negociar con los amigos. A veces uno negocia con enemigos o al menos con adversarios'', dijo Sandy Berger, asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Bill Clinton. "Negociamos con la Unión Soviética durante 50 años''.

Tanto el presidente George H.W. Bush, padre del actual mandatario, como Clinton se reunieron con el entonces presidente sirio Hafez al-Assad para tratar de promover las perspectivas de paz en la región. Pero Bush se niega férreamente a cualquier contacto directo con el actual mandatario sirio Bashar Assad, hijo del anterior, o con la dirigencia de Hizbollah. Los resultados de los encuentros de Bush padre y luego Clinton con Assad padre fueron "pésimos'', según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow. Y Rice dijo a la prensa el viernes que, "Siria sabe qué debe hacer, y Hizbollah es el origen del problema''.

Hizbollah es una milicia islámica del sur del Líbano apoyada por Siria e Irán. La crisis comenzó cuando Hizbollah atacó a Israel, lanzando cohetes contra ciudades, matando a ocho soldados y secuestrando a dos, y el estado judío respondió con bombardeos y un bloqueo naval. Hizbollah elevó la apuesta al disparar cientos de cohetes al norte de Israel, lo que provocó nuevos contraataques y el desplazamiento de casi medio millón de personas según la ONU.

La furia creciente de los árabes se dirige tanto a Israel como a Estados Unidos, por más que los gobiernos moderados de la región no quieren que Hizbollah siga extendiendo sus tentáculos, considerando que el grupo es el portador de las ambiciones regionales de Teherán. Estados Unidos no ha sabido aprovechar esa ambivalencia árabe hacia Hizbollah.

El gobierno de Bush ``habla bien la retórica de la guerra, no así la de la diplomacia'', dijo Judith Kipper, especialista en Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores, un organismo privado en Washington. Los viajes de Rice a la región "`no consiguen nada'', añadió.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006