Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
La guerra parece no haber afectado al Hizbollah
Hasta ahora Israel mató a civiles y destruyó infraestructura, aseguran desde el Líbano. La invasión y la ayuda de EE. UU. reforzaron el apoyo popular local al brazo militar chiíta.
 Con las fotos del líder del Hizbollah, manifestantes libaneses salieron ayer a repudiar la invasión israelí a su país.
Con las fotos del líder del Hizbollah, manifestantes libaneses salieron ayer a repudiar la invasión israelí a su país.
Click para ampliar

BEIRUT (AFP) - La guerra israelí contra el Hizbollah no parece haber afectado las capacidades militares del partido chiíta, mientras el apoyo popular que tiene en las regiones bombardeadas sigue intacto, estimaron analistas en Beirut.

"En el plano militar, el Hizbollah mantiene su capacidad e intensificó incluso los disparos de cohetes en el norte de Israel en los últimos tres días", indicó Walid Charara, coautor del libro "el Hizbollah, un movimiento islamo-nacionalista".

Es difícil saber con precisión cuáles son las pérdidas del Hizbollah, dijo el analista Michael Young.

"El Hizbollah dice que sus capacidades militares están intactas e Israel afirma haber destruido el 50%. Sin duda la verdad está entre ambas", subrayó.

Young agrega que Israel no pudo alcanzar a ninguno de los dirigentes del Hizbollah y "en Líbano sur sus combatientes pudieron rechazar las incursiones del ejército israelí, causándole pérdidas".

A pesar de que el ejército confirmó que sus fuerzas detentan posiciones en sectores de dos ciudades fronterizas, los combates entre soldados israelíes y milicianos del Hizbollah desde el inicio de la semana fueron encarnizados y cuatro militares israelíes murieron el jueves cerca del poblado de Marun al Ras.

En el plano político, "la estrategia israelí que busca golpear duro a los civiles para ponerlos en contra del Hizbollah se considera fracasada por el momento, debido a que la base social del Hizbollah se congregó mucho más alrededor de ese partido", agrega el analista.

Considera también que Israel "fracasó en su tentativa de instrumentalizar las contradicciones internas poniendo a las comunidades religiosas libanesas unas contra otras". Young subraya que "el Hizbollah no es un enemigo débil y muestra por ahora que sigue vivo militar y políticamente".

"Políticamente, están en condiciones de rechazar cualquier solución política con la que no estén de acuerdo, y militarmente, Israel no ha tenido como objetivo al Hizbollah sino a las zonas civiles y a las infraestructuras", dijo.

El diputado del Hizbollah Hussein Hajj Hassan dijo por su lado a la AFP "que desde hace diez días los ataques aéreos de Israel no pudieron causar ninguna pérdida militar al comando de la Resistencia Islámica", el brazo armado del Hizbollah, y sólo han "matado civiles y destruido infraestructuras".

"En la zona sufrieron importantes pérdidas en sus tentativas de incursión y nuestro bombardeo del norte de Israel prosigue", dijo.

"Los israelíes no lograron poner a la opinión pública contra el Hizbollah", añadió.

Según Julia Choucair, de la fundación estadounidense Carnegie para Oriente Medio, "Israel puede causar daños importantes a la capacidad militar del Hizbollah, pero no puede eliminar al Hizbollah a corto plazo por medios militares".

La analista considera que "la muerte de civiles libaneses alimenta el resentimiento que refuerza la posición del Hizbollah" en la población.

"Mientras más ataquen los israelíes, más personas adhieren a la resistencia y a Hassan Nasrallah (secretario general del Hizbollah)", dijo Khadija Yehia, una madre de familia que huyó de su pueblo fronterizo de Kfar Kila, atacado el viernes con bombas.

Paralelamente a esta situación, ayer el New York Times informó que Estados Unidos acelera el envío de bombas teledirigidas a Israel, que las solicitó la semana pasada tras iniciar su campaña aérea contra objetivos del Hizbollah.

Los funcionarios, que declararon bajo el anonimato al diario norteamericano, dijeron que la decisión de acelerar el envío de las bombas a Israel fue tomada con el consenso del gobierno del presidente George W. Bush.

El diario dijo que este hecho podría molestar a diversos países, sobre todo a los árabes, porque daría la impresión de que Estados Unidos ayuda activamente a Israel en sus bombardeos, lo que podría compararse con los esfuerzos de Irán en armar al partido chiíta Hizbollah.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006