Viernes 21 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Nación advirtió a Río Negro por su endeudamiento
El gobierno provincial relativizó la situación planteada por la Nación a Río Negro y otros cinco estados. Saiz afirmó que los pasivos "eran de los gobiernos anteriores". En tanto, el ministro Verani aseguró que no comprometen las finanzas. El intendente de Roca, Carlos Soria, fue quien anticipó detalles del informe del gobierno nacional.

Un informe nacional ubica a Río Negro entre las provincias que supera el nivel de endeudamiento requerido en el Pacto de Responsabilidad Fiscal.

El Estado rionegrino evidencia que el pago de la deuda alcanza el 20 por ciento de los "recursos corrientes netos de coparticipación". El compromiso fiscal preveía un máximo del 15 por ciento.

El informe oficial del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal destacó que seis provincias están por encima de la relación comprometida (Jujuy, Río Negro, Formosa, Tucumán, San Juan y Chaco). Acepta un "superávit primario" en esas provincias, pero igual reclama que "tiendan a ubicar" las finanzas "dentro de los parámetros" establecidos por la ley de Responsabilidad.

 

Soria y la advertencia

 

El intendente roquense, Carlos Soria fue el primer opositor que ayer ventiló la advertencia nacional. Lo hizo con su estilo. "Estos radicales sinvergüenzas no saben cómo poner a la provincia en caja. Economía hizo severas recomendaciones a seis provincias. Las dos peores por el convenio de responsabilidad fiscal son Río Negro y Formosa".

El gobernador Miguel Saiz y el ministro Pablo Verani salieron al cruce de las conclusiones de Soria a partir del análisis técnico de Nación.

Saiz afirmó que el endeudamiento corresponde a gobiernos anteriores. Nosotros venimos cumpliendo con los programas de financiamiento ordenado, pagando los intereses y amortizaciones de capital más allá de lo que se hace cargo Nación".

En el ejercicio 2005 se cumplieron "todas las metas fiscales de la Ley de Responsabilidad Fiscal y haciendo bien los deberes. Las demandas y las necesidades -aceptó- son cada vez mayores y se cumple con la infraestructura que nos permita ir mejorando la calidad de vida de los rionegrinos".

Luego, el ministro Verani relativizó esa situación ya que "hoy no están comprometidas las finanzas provinciales".

 

Administrar el gasto

 

Aclaró igual que "hemos trabajado mucho durante años para tener la actual conducta fiscal, con compromiso de pagar deudas y fijar políticas en obras públicas y salarios. Hay que administrar en forma férrea, sobre todo el gasto público".

Afirmó que "no es novedad que Río Negro tenga comprometido más del 15 por ciento de sus recursos para el pago de las deudas, como ocurre con 6 a 8 provincias".

Resaltó que la provincia ha hecho importantes "sacrificios en materia fiscal para pagar la deuda y estamos pidiendo que la Nación contribuya a estructurar estos pasivos, que mayoritariamente están en el Fondo Fiduciario, que depende de Economía de la Nación".

En el contacto con la prensa, Saiz afirmó estar sorprendido con la insistencia de las cuatro quincenas adeudadas de coparticipación.

"El sábado, en Roca, Soria me dijo no te creas lo de las cuatro cuotas, estamos en una y medio. Me lo dijo personalmente", insistió.

"El atraso es de 20 días. Además, el 95 por ciento de los municipios tienen plazos fijos. Quienes pasamos las crisis de 1995, 1999 y 2001 sabemos que era una aspiración difícil de concretar que los municipios pudieran tener plazos fijos", manifestó. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí