Viernes 21 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Celadores llevan seis meses sin cobrar en la alcaidía de Roca
Son penitenciarios retirados con un salario de hasta 2.300 pesos

ROCA (AR).- Los retirados del Servicio Penitenciario Federal que están trabajando desde enero en la alcaidía de Roca, nunca cobraron por sus servicios.

Se trata de 12 celadores y un jefe de área interna, convocados por el Ministerio de Gobierno durante la época de máxima tensión por las denuncias de abusos y malos tratos que realizaron varios internos contra efectivos de la Policía provincial.

El director general del Servicio Penitenciario Provincial, Fabio Igoldi, reconoció ayer la demora en los pagos, pero atribuyó las responsabilidades a los propios contratados, asegurando que recién la mitad de ellos cumplimentó todos los trámites necesarios para formalizar el vínculo con el Estado. Una de las demandas es que se inscriban como monotributistas.

 

Planteo a Bermejo

 

Al margen de estas explicaciones, los agentes plantearon sus quejas el miércoles al secretario de Seguridad de la provincia, Miguel Bermejo, durante la recorrida por las obras de ampliación de la cárcel de encausados roquense.

Allí les informaron que seis de ellos cobrarían toda la deuda esta semana, pero que el resto deberá seguir esperando.

En este sentido, Igoldi adelantó ayer que esas dilaciones no serán breves, en función de las complicaciones naturales de un trámite que se inicia en Roca pero que debe recorrer varias oficinas públicas de Viedma.

La pregunta que sobrevuela entre los retirados es por qué no les explicaron desde un principio todos los requisitos necesarios para establecer un contrato de medios y servicios, sin entender tampoco cómo puede haber más de seis meses de demora para completar un expediente.

Desde la alcaidía se explicó que no obstante la ausencia de pagos durante seis meses, los 13 agentes están cumpliendo sin fisuras con su responsabilidad.

El régimen es el mismo que engloba a los policías provinciales, aunque dentro de los pabellones sea fácil diferenciarlos por el color de vestimenta que utilizan.

Igoldi informó que el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, mantiene vigentes en toda la provincia unos 100 contratos de medios. No todos son retirados que cumplen funciones de celadores, sino que también se encuentran aquí los profesionales que forman parte de los gabinetes criminológicos y correccionales.

La escala de pagos de estos contratos va desde los 1.400 a 2.300 pesos. Esto permite concluir que a los agentes de la alcaidía roquense se les adeuda como mínimo 8.400 pesos a cada uno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí