Viernes 21 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Quedan sin su pensión varios discapacitados cipoleños
Recibían apenas 38 pesos por mes y por un cambio de planes el Pronono se desactivó y dejaron de cobrar. En la provincia de Río Negro el número de afectados alcanzaría a los 250.

CIPOLLETTI (AC).- Cada mes cobraban 38 pesos, una cifra "insignificante" si se tienen en cuenta los gastos diarios de más de uno. Pero servían. Todos esperaban con ansiedad recibir esta pensión.

En noviembre del año pasado hubo una buena noticia: la mayoría cobró 120 pesos. Parecía que iba a ser el monto a cobrar en adelante, pero no fue así. Algunos percibieron noviembre y diciembre con esa cantidad y nada más.

Como ya estaban acostumbrados a las demoras, pensaron que en este primer semestre del año ocurría lo mismo. No fue así. Recién ahora se enteraron que no tendrán 38 pesos ni mucho menos 120.

El Pronono, programa en el que estaban incluidos desde hace años, se desactivó el año pasado y dejó "a la deriva" a 9 discapacitados mayores de Cipolletti.

Se estima que en la provincia serían unos 250 en la misma situación.

"Nadie nos notificó, nadie nos dijo nada", dijo una familiar de una de las ex beneficiarias.

Este plan integraba a personas con capacidades diferentes mayores de 18 años y ancianos. "Era un beneficio antiquísimo, que en algún momento funcionó pero que estaba fuera de foco", se informó. Por eso, el año pasado por ley se puso en marcha el Siprove (Sistema Integral de Protección de la Vejez) que integró a los abuelos que se beneficiaban con el Pronono. Pero ningún otro programa se puso en marcha en forma simultánea para absorber a los discapacitados.

En Cipolletti, había en la lista personas con problemáticas graves y algunos Down de más de 50 años. Todos quedaron afuera.

Y como percibían el Pronono tampoco tenían posibilidad de contar con un subsidio nacional, por ejemplo. Ahora, si quisieran realizar el trámite deberían esperar unos seis meses como mínimo hasta poder contar con el dinero.

La bronca generalizada es principalmente porque "nadie avisó". Recién ahora cuando los familiares de los discapacitados se acercaron al Centro Integral de la Tercera Edad (CITE), que depende del municipio, recibieron la noticia.

El municipio de Cipolletti, del que depende el CITE, administraba desde la secretaría de Acción Social esta pensión y la pagaba.

Viviana Pereyra, directora del área de Tercera Edad del municipio de Cipolletti, informó que ellos tampoco recibieron oportunamente ninguna circular de la provincia diciendo que debían comunicarle los cambios a los ex beneficiarios.

En los últimos días fue el personal del CITE -referente más cercano- el que debió enfrentar las quejas por esta situación.

La directora dijo que antes de que se pusiera en marcha el SIPROVE se requirió a los municipios que realizaran una actualización de datos de los beneficiarios que tenía el Pronono. En Cipolletti había 31. Se hizo una encuesta social, se anexaron certificados de salud, se actualizaron los poderes y otra documentación necesaria.

"En noviembre y diciembre se le abonó a todos, a los 31, el valor de 120 pesos", remarcó Pereyra. Esto alentó a los familiares de los discapacitados: se suponía que todos iban a percibir esa cantidad.

Pero en julio de este año volvieron a pagar "para ponerse al día, los cinco meses de enero a mayo". Y en la lista del banco (ya no era el municipio el encargado del pago) los discapacitados no estaban.

"¿Por qué pagaron los 120 pesos en noviembre si los iban a dejar afuera?", "¿por qué no los notificaron?", son las preguntas que se hacen muchos por estos días.

Lo cierto es que por ahora, los 9 discapacitados mayores de Cipolletti (y cerca de 250 en el resto de las ciudades rionegrinas) están sin cobertura.

"Eran 38 pesos que aunque sea servían para comprar pañales", dijo uno de los familiares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí