Viernes 21 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
La crisis de la UNC disparó un áspero debate en la Legislatura

NEUQUEN (AN).- Un grupo de consejeros de las Facultades de Ingeniería, Humanidades y Agrarias de la UNC se entrevistó ayer con los diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura, para plantearles que no convalidan lo actuado por el ingeniero Daniel Boccanera. El encuentro generó un fuerte debate con los diputados del PJ Ariel Kogan y del Frente Grande Raúl Radonich que cuestionaron a los sectores que protagonizan la lucha de poder que mantiene en una profunda crisis institucional a la casa de altos estudios.

Los consejeros Elizabeth Padilla, Graciela Nievas, Alicia González, Mabel Yacopino, Carlos Troncoso y el profesor Carlos Gende denunciaron que Boccanera "usurpó el cargo de rector", porque fue proclamado con un procedimiento irregular.

Señalaron que el sector que representan quedó excluido de participar de la reunión que proclamó a Boccanera. "Las minorías quedamos afuera", señalaron y puntualizaron que "la sociedad tiene que conocer la otra cara" del conflicto. Criticaron a los diputados porque interpretaron que se volcaron en apoyo del sector de Boccanera, sin haber escuchado todas las opiniones.

"Lo que hay es una disputa de poder disfrazada", observó Kogan, que cuestionó las acciones de todos los sectores involucrados. "Vemos con mucha preocupación que no se termine de resolver el conflicto, porque la UNC está paralizada desde lo académico y los estudiantes son los más perjudicados -dijo Kogan-. Los docentes y los no docentes siguen cobrando".

"Los problemas de poder no se pueden resolver apartándose de las normas democráticas", replicaron los consejeros. "Nos parece gravísimo lo que hizo Boccanera", dijeron y compararon lo actuado por el sector de Boccanera con un golpe de Estado.

Radonich advirtió que en la UNC no hay propuestas superadoras de conflictos. "Lo que está fallando es el respeto a las reglas de juego", sostuvo y afirmó que el mecanismo se empezó a alterar por una cuestión de fuerza. Cuestionó a los sectores que cambian las reglas cuando no le son favorables. "Es lo que la derecha ha hecho siempre en la Argentina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí