Viernes 21 de Julio de 2006 > Municipales
Empleados de ex Fricader recibieron subsidios
El secretario de Políticas Sociales de la Nación, Daniel Arroyo, les entregó los 500.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo de Gómez.

ROCA (AR).- Otro paso más, y esta vez uno importante y auspicioso, logró dar la Cooperativa de Trabajo de J.J Gómez, que lidera la reactivación de la ex Fricader. Fue cuando recibió ayer, por parte de Nación, casi medio millón de pesos para financiar la compra de equipamientos que le permitirán mejorar las instalaciones y así proyectarse al mercado nacional de carnes.

De manos del viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, los representantes de la empresa local recuperada por sus trabajadores
recibieron un subsidio no reintegrable de 450.591 pesos.

El importante aporte se entregó como parte de un primer desembolso convenido por un total de casi 715 mil pesos que apunta a fortalecer la nueva puesta en marcha del frigorífico, en el marco del plan de Desarrollo Local y Economía Social, Manos a la Obra.

El funcionario nacional, quien llegó acompañado por otros funcionarios del Ministerio y también el senador, Miguel Pichetto, entregó además aportes al municipio de Cipolletti para financiar tres proyectos productivos por un valor superior a los 264 mil pesos.

El acto se realizó en el municipio de Roca, donde el intendente, Carlos Soria, remarcó el logro alcanzado y hasta se atribuyó gran parte del mismo, a partir de las gestiones que -según dijo- emprendió cuando todavía era jefe de la SIDE.

El jefe comunal fue el primero en tomar el micrófono y volvió a recordar -ante integrantes de la cooperativa, funcionarios y los medios de prensa- la odisea que recorrieron los empleados de Fricader cuando la empresa comenzó a caer y terminó en la quiebra.

Arroyo, por su parte, también elogió la tarea emprendida por los trabajadores y resaltó la política social enfocada en los pilares de
"trabajo y producción" que lleva adelante la administración nacional.

El frigorífico de J.J. Gómez cerró en el 2002 y dejó a numerosos obreros en la calle, pero un grupo de ellos resistió y logró frenar el remate de las instalaciones.

De a poco estos fueron retomando el cauce y recientemente comenzaron a recuperar la empresa. Hace más de un año se logró poner en marcha nuevamente la planta de faena con ovinos y desde los últimos dos meses se empezó a trabajar también con vacunos.
Felipe Gerbán, presidente de la cooperativa de trabajadores, destacó que con el aporte obtenido se equiparán las instalaciones del frigorífico para poder gestionar el permiso nacional que se necesita para realizar el tránsito federal de carnes. De ser así, se requeriría engrosar el plantel de trabajadores que actualmente está integrado por unas 16 personas, a casi un centenar, se comentó.

"Queremos invertir este aporte en frío. Vamos a poner en condiciones unas 5 de las 8 cámaras de frío que tenemos, dos de las cuales son las más grandes y no hay ninguna que se le parezca en todo Río Negro. Con esto queremos cumplimentar los requisitos que exige el Senasa para poder hacer el tránsito federal porque esto nos va a permitir aumentar la faena. La autorización que tenía antes Fricader venció hace dos años, así que ahora hay que empezar de cero y nos piden muchas cosas", explicó Gerbán.

Durante la última zafra ovina "faenamos entre 40 y 45 mil cabezas", mencionó, destacando que "se reguló bastante el tema de la faena clandestina ya que existían estadísticas que hablaban de unas 33 mil cabezas que se trabajaban en forma irregular".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí