Viernes 21 de Julio de 2006 > Nacionales
Tabaré incluyó el conflicto de las papeleras en la Cumbre
Aunque el presidente argentino había acordado con sur par uruguayo seguir el camino del "diálogo", Tabaré Vazquéz resaltó que Uruguay respetará el Medio Ambiente.

CORDOBA  (DyN, enviada especial) - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reveló hoy haber acordado con su par argentino, Néstor Kirchner, "seguir el diálogo siempre" para solucionar el conflicto de las papeleras, y abogó porque estas diferencias "sólo sean coyunturales" y no "erosionen" la relación de hermandad que existe entre ambos países. En su discurso durante la apertura de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Córdoba, Vázquez incluyó una larga referencia sobre el diferendo que su nación tiene con la Argentina por la construcción de las pasteras y enfatizó: "Lo hablamos con el Presidente, no puede ser que entre hermanos resuelvan terceros". "El Río de la Plata no nos separa, nos une y el río Uruguay nos debe unir en el futuro", subrayó el mandatario oriental, y aunque dijo comprender la "preocupación de los vecinos de Gualeguaychú" por las consecuencias ambientales que podría tener ese emprendimiento, pidió el "beneficio de la duda" de que no se producirá ese tipo de daño.

Pese a que poco antes el ministro de Planificación, Julio De Vido, le había dicho a los periodistas que cubren la Cumbre del Mercosur que Kirchner y Vázquez, en el marco de su encuentro bilateral, no habían hablado de las papeleras, el presidente uruguayo contradijo las palabras del funcionario argentino. "Con el señor presidente de Argentina hemos acordado entre nuestros pueblos el diálogo siempre" para resolver el conflicto de las pasteras, sostuvo Vázquez, para añadir: "Me voy de esta cumbre con alegría y con esperanza". El mandatario uruguayo insistió en que habló con el titular de la Casa Rosada de la necesidad de "encontrar los caminos de entendimiento para superar la diferencia coyuntural que tenemos con los argentinos".

Vázquez admitió que en el vínculo entre ambos países "claro que no todo es color de rosa, claro que hubo dificultades. Si dijéramos lo contrario estaríamos cometiendo el pecado de cinismo; han existido y existen dificultades, pero abogamos porque estas diferencias sólo sean temporarias y temporales", destacó. Y son esas diferencias, señaló, las "que debemos atender para evitar erosionar el tesoro del relacionamiento fraterno". El jefe de Estado uruguayo reconoció que la "preocupación de los vecinos de Gualeguaychú son legítimas y nosotros también las tuvimos", pero indicó que así como de este lado del río Uruguay se inquietan por este tema, en su país también "queremos seguir protegiendo el medioambiente". "Pido el beneficio de la duda, nos preocupa la salud de nuestra gente y comprendemos la preocupación", insistió.

Al menos tres colectivos y varios autos con ciudadanos de Gualeguaychú llegaron a esta ciudad para entregar un petitorio para parar la construcción de papeleras pero no pudieron llegar hasta las cercanías del predio ferial donde sesiona la cubre. Apenas si a la vera de una ruta pudieron ver pasar los autos en los que los jefes de Estado pasaron desde el hotel Holliday Inn hasta el lugar d ela reunión. Al hacer alusión a las "rispideces" que, en ocasiones, deben vivir los países, recurrió a un pensamiento del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara: "Que la dureza de nuestra lucha, no lastime la ternura de nuestros corazones", parafraseó. En su mensaje, Vázquez utilizó varios párrafos en destacar los "entrañables lazos de hermandad que históricamente han signado y signarán a nuestro pueblo". Y resaltó la "grandeza y solidaridad" de la Argentina por haber recibido a cientos de miles de uruguayos que hoy viven en este país. "El pueblo hermano argentino tiene en su seno viviendo a 350 mil ó 400 mil uruguayos, quienes por la generosidad de este pueblo encontraron un lugar donde vivir, donde trabajar, tener su familia, sus hijos, vestirlos, educarlos, darle salud, generar una nueva generación de nietos", puntualizó. Paralelamente, hizo referencia a la cantidad de "argentinos que tienen inversiones en nuestro país, no sólo en Punta del Este, para sus vacaciones, sino en actividades productivas; otros tantos otros han comprado viviendas para vivir en este país, los recibimos con brazos abiertos. Esta es la historia de nuestros países".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí