LEIPZIG (Alemania)- Un equipo internacional de científicos descifrará el genoma del hombre de Neandertal, con lo que se espera obtener información para determinar su parentesco con el hombre moderno, anunció ayer el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig.
Comparaciones de ADN anteriores mostraron que el hombre de Neandertal, que vivía en Europa y partes de Asia, no hizo un aporte decisivo a la evolución genética del hombre.
En agosto se cumplen 150 años desde que se descubrieron cerca de Duesseldorf los primeros restos fósiles de este hombre primitivo que se extinguió hace unos 30.000 años.
En dos años, los científicos del Instituto Max Planck y de la empresa estadounidense 454 Life Sciences Corporation, de Branford, tienen previsto presentar el primer borrador del genoma del hombre de Neandertal.
Se espera que el análisis genético aclare, entre otros, qué modificaciones genéticas le otorgaron al hombre moderno la capacidad para abandonar Africa hace unos 100.000 años y expandirse por todo el mundo. Una comparación con los genomas del hombre y del chimpancé ayudará además a determinar parentescos genéticos. Bajo la dirección de Svante Paabo, de Leipzig, y Michael Egholm, de Branford, los genetistas determinarán los 3.000 millones de pares de bases del genoma del hombre de Neandertal.
El estudio es posible gracias a una nueva técnica desarrollada por 454 Life Sciences, que requiere sólo una fracción de muestra que lo necesario con los métodos usados hasta ahora.
Los restos de un hombre de Neandertal hallados recientemente cerca de la ciudad alemana de Duesseldorf muestran que poco antes de su muerte, este individuo se había quebrado un brazo. A esta conclusión llegaron los científicos estadounidenses Maria y Fred Smith, de la Universidad Loyola de Chicago, tras realizar un amplio análisis de los restos óseos preservados en el Landesmuseum de Bonn. (DPA)