SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Las comunidades mapuches asentadas al pie del complejo de esquí cerro Chapelco, exigieron la solución definitiva a su histórico reclamo territorial en la montaña, y demandaron la presencia del gobernador Jorge Sobisch como único interlocutor válido. En caso contrario, hicieron reserva de iniciar las acciones que consideren pertinentes para defender sus derechos.
Así se desprende de un documento presentado ante la mesa del Ensatur, que había sido convocada para analizar el nuevo
cuadro de situación derivado de la compra de la silla cuádruple desembragable resuelta por Nieves del Chapelco, que al mismo tiempo dispara la posibilidad de que esa empresa y sus asociadas aspiren a la renovación de la concesión a partir de abril del 2007 y por los próximos 20 años. La presencia de los representantes mapuches obligó a mudar la reunión de las acotadas oficinas del Ensatur al más espacioso salón de usos múltiples del municipio.
En ese lugar las comunidades Vera y Curruhuinca presentaron sus demandas. En medio de las disputas por el futuro de Chapelco, las comunidades advirtieron que antes de cualquier decisión, "exigimos se haga presente el señor gobernador como único representante facultado para dar sin más vuelta la solución a nuestro reclamo, antes de que finalice el presente mes de julio. No aceptaremos -continúa- a ningún otro interlocutor, ya que este año es clave por todos los hechos dados que reflejan un énfasis común, que es el de querer resolver este eterno conflicto".
En consecuencia, afirman, "nos vemos una vez más en la obligación de manifestar que comenzaremos a ejercer nuestros derechos de la forma que creamos necesaria y no avalaremos que otros sectores nos nieguen la participación en la toma de decisiones que influyan en nuestro territorio".
Tras la crisis desatada por la salida de funcionamiento de dos medios de elevación, el Ensatur pidió a la provincia la rescisión del contrato con "Nieves". Luego y tras una reunión con el gobernador Sobisch en la capital provincial, planteó la necesidad de un nuevo llamado a licitación, incorporando diversos intereses de la comunidad local en la confección de los pliegos. Entre ellos, precisamente, la solución a la demanda de las comunidades cuyas tierras llegan hasta el corazón del centro invernal.
Pero la compra de la silla cuádruple, anunciada ayer por Nieves, forma parte de las exigencias de la minuta de negociación firmada en el 2005, junto con la puesta en marcha de un sistema de nevado artificial. De este modo, la concesionaria con el aporte de Eidico SA e Inversora Lolog SA están en carrera para extender el contrato a partir del 2007, en contraste con los planteos del Ensatur.