NEUQUEN (AN).- Un grupo de profesores de la Universidad del Comahue abrió un nuevo frente con el ex rector Daniel Boccanera y lo denunció a él y a su antecesora Ana Pechen, por los supuestos delitos de "usurpación de autoridad" y "abuso de autoridad", respectivamente.
La presentación la hicieron ayer ante el fiscal federal los profesores Juan José González, Alicia Frischknecht, Graciela Heredia y Elvira Gambatessa, con el patrocinio del abogado y ex decano de Derecho Juan Manuel Salgado. La denuncia comprendió además a los secretarios nombrados por Boccanera tras el fallo judicial de primera instancia que avaló su nombramiento pero que la Cámara Federal anuló hace una semana con duras críticas.
La respuesta no tardó en llegar. Voceros del sector indicaron que la denuncia fue leída "como un intento de amedrentamiento" y una "chicana política". Además anunciaron que profesores y asambleístas de la alianza tejida entre Boccanera, Carlos Calderón, Arsenio Delgado y Ana Pechen, presentarán la próxima semana recursos de amparo "para que les garanticen el derecho a trabajar".
Los profesores que hicieron la denuncia esgrimieron como argumento que Boccanera "se autotituló rector y dispuso de las cuentas bancarias de la UNC, utilizó fondos públicos, nombró personas para que ocupen cargos en las distintas secretarías, realizó pagos y alquiló propiedades", entre otras medidas.
Esto a pesar de que el fallo de primera instancia que avaló su designación "fue apelado con efecto suspensivo (...) y tenía pleno conocimiento (Boccanera) de que la resolución judicial no estaba firme".
La denuncia comprendió además a los secretarios designados tras el fallo de primera instancia. Los acusaron de haber "ejercido actos propios como tales, disponer de fondos públicos e impartir instrucciones y directivas internas". Y remarcaron que "en esta caso la situación es más irregular porque la UNC contaba con secretarios que no habían cesados en sus mandatos, ya que sólo el Consejo Superior se encuentra facultado para aceptarles la renuncia (a los secretarios anteriores), y porque deben ser designados por el Consejo Superior y no por el rector".
Tanto en el caso de Boccanera como de sus secretarios, los denunciantes señalaron que habrían incurrido en el delito de "usurpación de autoridad".
Respecto a Ana Pechen, afirmaron que habría cometido "abuso de autoridad", porque "sustituyó una elección del claustro docente por una declaración individual de algunos de los integrantes del claustro y de ese modo tuvo por "electos" a los representantes docentes en el Consejo Superior.
Luego celebró una sesión del Consejo Superior en Cinco Saltos sin convocar a todos sus integrantes para "proclamar" a los representantes docentes así irregularmente electos". También señalaron que presidió la malograda Asamblea Universitaria celebrada en Cipolletti a principios de mayo y que nombró a Boccanera en reemplazo de Pechen.