NEUQUEN (AN).- Las vocales gremiales en el Consejo Provincial de Educación, Eli Roos y Selva Villagrán, manifestaron ayer su rechazo a la resolución 849/06, que autorizó la instrumentación de talleres en las escuelas durante el receso invernal.
Roos y Villagrán consideran en un comunicado que el programa, vigente en escuelas de esta ciudad, Centenario, Plottier y Senillosa, desconoce las propuestas educativas planteadas por docentes, y sostuvieron que el plan "no fue tratado, discutido, ni definido políticamente en el seno del CPE".
Mediante la mencionada resolución, el organismo educativo autorizó el dictado de talleres de teatro, periodismo, ciencias, y cuento, entre otras variantes.
La dirección de nivel Primario, a cargo de Mirta Arrieta, designó coordinadores para llevarlos adelante en dos etapas. Estos, a su vez, de forma directa nombrarán a los talleristas.
Todos los sábados del año, una vez que termine el receso invernal, esta propuesta de educación no formal funcionará, como ahora, de forma no obligatoria, para niños de 6 a 14 años, sumando localidades del interior.
El programa se llama "Mi escuela un espacio para integrar, aprender y jugar", se inició el martes pasado, y concurren unos 600 niños. Se prevé que en sus dos etapas trabajen unos 255 maestros y talleristas.
Las vocales subrayan en su texto que la "propuesta surge de forma unilateral e inconsulta y por ende cancela toda posibilidad de construcción colectiva".
Sostienen que la visión que de la escuela tiene la resolución es la de "sólo el espacio físico, referido a la estructura, y no al espacio constituido por el grupo de sujetos que interactúan permanentemente en la institución".
Afirman que cada centro educativo "de nuestra provincia es un colectivo que tiene objetivos de trabajo, propuestas educativas" y se preguntan, entonces, "¿por qué no dieron lugar a las tan variadas propuestas de maestros/as, verdaderos ejecutores del quehacer escolar?"
Más adelante, consideran que "en este marco de flexibilización que pretenden imponer por fuera de normativas y estructuras vigentes se designan maestros para llevar adelante la propuestas a través de mecanismos arbitrarios y discrecionales, sentando un grave precedente de violación estatutaria".
El crítico documento expresa en otro de sus párrafos que "quienes venimos ejerciendo desde hace años el rol docente, sabemos de la importancia de la planificación en educación" y agrega que "de la lectura de la resolución 0894/06 lo primero que se infiere es la improvisación".