NEUQUEN (AN) - La intimación de la justicia federal al Partido Justicialista para que llame a internas para renovar autoridades, abrió disímiles expectativas en los sectores partidarios. Espontáneamente Peronismo Solidario, que lidera Aldo Duzdevich, propuso al diputado Ariel Kogan para la presidencia y también se autopostuló el gremialista Sergio Rodríguez.
Pero no serán los únicos, las agrupaciones que lideran los legisladores Gabriel "Tom" Romero y Jorge Conte, anticiparon que participarán de la disputa. María Adela Conde sorprendió: "no creo que se concrete el anuncio", vaticinó y deslizó sospechas sobre la conducción nacional del partido.
El justicialismo provincial se encuentra intervenido desde hace un año y debería convocar a renovar autoridades en dos meses. La intimación fue aceptada a medias por el interventor, el diputado nacional Roddy Ingram. Ante la medida de la jueza Carolina Pandolfi adoptó una actitud ambigua: dijo que acatará la intimación, pero adelantó que no lo hará en el plazo fijado.
Al margen de ello la noticia de la interna provocó la lógica reacción en los dirigentes. "La interna estaba convocada cuando intervinieron el partido para, precisamente, no hacerlas. Espero que ahora se cumpla la medida", dijo Romero, del Frente de Agrupaciones Peronistas.
Opinó que inicialmente promoverán la posibilidad de consensuar una lista única pero sino es posible "participaremos, porque estamos preparados para hacerlo".
Comentó que la intimación judicial "es una derrota de los que apostaron a llevar de las narices al partido provincial a un acuerdo con el radical Horacio Quiroga". Y atribuyó al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, esa estrategia.
En términos similares se manifestó Conte, de Raíces Peronistas. "El llamado era muy esperado por los afiliados y evidencia que lo que venía diciendo el interventor, de que no había tiempo, no es real".
Añadió que al Partido Justicialista se le presenta ahora la ocasión de "legitimar un proyecto, a sus candidatos y definir una estrategia de cara al año que viene, que en el orden provincial debe tener la característica de un frente".
Cuestionó a dirigentes que desde Buenos Aires intentan
conducir al partido a una alianza con el radical Quiroga.
"Yo no creo que haya internas" por la forma que desde afuera de la provincia se intenta digitar la vida partidaria, dijo la legisladora.
Añadió que el problema pasa porque "la cuestión es nacional. No quieren abrir el partido. El interventor vino una o dos veces, se reunió sólo con algunos pocos y ha hecho poco y nada. Kirchner tiene muy poco de peronista..", sentenció. El concejal Darío Martínez, con el aval de su compañero Carlos Chaneton, dijo que "proponemos a Kogan para presidente, porque ha demostrado capacidad para conducir el partido".
Añadió que Kogan "ya había sido quien ante la falencia de los dirigentes que debían conducir el partido, debió salir a poner la cara".
-¿Y Duzdevich? -Se le planteó.
-"Por ahora no ha dicho que quiera postularse, pero si duda que es un dirigente de prestigio", señaló el edil.
Sergio Rodríguez anticipó que buscará la presidencia partidaria y desde allí "la postulación a intendente" de esta capital.