BUENOS AIRES (ABA) . - Como si fuera el tape de un juego cuyo resultado se conoce de antemano, el tedio ganó a muchos de los diputados durante las siete horas que duró la sesión de ayer sobre reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
El comienzo del debate parlamentario anunciado para las 10 se retrasó hasta el mediodía, pero un par de horas después los legisladores se retiraban en masa hasta cerca del momento de la votación, a tal punto que uno de ellos deslizó su propósito de descansar (dormir una "siestita" ) un par de horas en su despacho.
Pasadas las 15 horas, el recinto de la Cámara baja estaba semivacío con apenas un puñado de legisladores que se mantuvieron incolumnes durante toda la tarde.
Como se suponía, alrededor de las siete de la tarde el oficialismo no solo alcanzó el número suficiente para sancionar como ley el proyecto que potencia a los DNU, sino que lo superó por 10 alcanzando 139 votos afirmativos (92 fueron por la negativa).
Entre los diputados de la región dieron l anota los diputados del radicalismo Hugo Cuevas y el del Movimiento Popular Neuquino Alberto "Tucho" Perez, quienes impidieron una postura homogénea en ambos partidos al ausentarse al momento de votar.
Cuevas contribuyó a dar quórum (número mínimo para que se pueda votar) pero como "soldado obediente" del gobernador Miguel Saiz se "esfumó" a la hora de contar los porotos.
Los otros radicales de la región Fernando Chironi (jefe de bloque) y Cinthya Hernández votaron por la negativa. En el Movimiento Popular Neuquino, Pérez directamente pegó el "faltazo", mientras Comelli (autora de un dictamen en disidencia junto a Pablo Tonelli) y José Brillo votaron en contra.
En cambio, los diputados del Frente por la Victoria, Osvaldo Nemirovsci y Julio Arriaga (ambos por Río Negro) así como Oscar Massei (Neuquén) lo hicieron por la afirmativa. Fieles a la tradición justicialista: unirse a la hora de consolidar poder.