LA PLATA- Un hombre que fue torturado cuando era un adolescente de 17 años, y compartió cautiverio con los jóvenes secuestrados en el hecho conocido como "La Noche de los Lápices", declaró hoy en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz.
Se trata de Atilio Gustavo Calotti, de 48 años, quien fue secuestrado y estuvo ilegalmente detenido en los centros clandestinos que funcionaron en la división Cuatrerismo de Arana y la Brigada de investigaciones de Quilmes, para luego pasar a la Unidad Penal Número 9 de La Plata, donde fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y liberado en 1979.
"Me secuestraron el 8 de septiembre de 1976. Yo tenía 17 años, cursaba quinto año en el Colegio Nacional de La Plata y también trabajaba como correo en la oficina de Tesorería de la Jefatura de Policía", comenzó a relatar Calotti, quien actualmente dicta clases de castellano en las Islas Comores, en Africa. En esa oportunidad su jefe lo llamó a su oficina y allí se encontró con "el comisario inspector Luis Vives, 'El Lobo', quien me amenaza, me comienza a decir que yo trabajaba para los subversivos, que le dijera quiénes eran mis contactos y me advirtió que me iba 'a masticar, que le dijera todo lo que sabía".
Calotti testimonió ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que desde el 20 de junio juzga al ex represor Miguel Etchecolatz por seis crímenes y dos casos de secuestros y torturas.
Reconoció que el haber trabajado en la Policía provocaba que "cada policía que pasaba me decía, 'vos sos el traidor' y me pegaba. Esto pasaba también cuando estaba en la Brigada de Quilmes". (Télam)