Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 21 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Confirman proceso a secuestradores de Walsh
Rodolfo Walsh desapareció el 25 de marzo de 1977.
Rodolfo Walsh desapareció el 25 de marzo de 1977.
Click para ampliar

BUENOS AIRES- La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva y dejó cerca del juicio oral a diez ex represores, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, por el secuestro y desaparición del escritor Rodolfo Walsh, el 25 de marzo de 1977.

La decisión de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Luraschi abarcó también a los ex represores Jorge Rádice, Juan Rolón, Pablo García Velasco, Antonio Pernías, Julio Coronel, Héctor Febres, Ernesto Weber y Carlos Generoso.

El tribunal de apelaciones entendió que todos los detenidos, integrantes de distintas fuerzas militares y de seguridad en la última dictadura, formaron parte de una "empresa criminal preconcebida" para secuestrar al periodista, quien se aprestaba a enviar a los medios su "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar".

Al confirmar el embargo de un millón de pesos impuesto contra cada acusado por el juez Sergio Torres, los camaristas descartaron los argumentos de las defensas referidos a que los detenidos cumplían órdenes emanadas de reglamentos militares.

Por el contrario, entendieron que esas normas que citaron las defensas "evidencian el funcionamiento concreto de una estructura represiva" y que por su ilegalidad no había obligación de cumplirlas.

"No puede admitirse la falta de conciencia de la ilicitud de las muertes alevosas, detenciones ilegales, torturas en tiempos de paz, toda vez que es evidente que los imputados aceptaron su papel en el contexto general de la lucha contra la subversión", consideró la Justicia.

Los jueces pusieron como ejemplo los documentos conocidos como "Operaciones contra la subversión" u "Operaciones psicológicas" donde se instruía para actuar con "amenazas, secuestros, raptos" y se llamaba a "atacar para destruir" en la misión de "aniquilar" y "no aceptar restricciones", citaron. (Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006