ROCA (AR).- Las roturas de las cañerías del agua potable que se producen con frecuencia en esta ciudad no sólo afectan a los barrios, sino que ahora también al centro, porque los bomberos de Roca rompieron un conducto de provisión ubicado en Irigoyen y Buenos Aires y el agua corrió por varios días.
La avería se produjo debido a una "presión que se ejerció el domingo, cuando los bomberos extrajeron agua de una boca ubicada en la esquina del canalito, lo que hizo explotar la cañería que provée del líquido a los vecinos de ese sector céntrico, según informaron los empleados de Aguas Rionegrinas SA (Arsa), que tuvieron que trabajar durante toda la mañana de ayer para detectar la rotura. En el lugar no pudieron utilizar maquinarias porque corría peligro el conducto de gas. Lo cierto es que el caudal que emergió desde allí recorrió Irigoyen hasta Belgrano desde el domingo hasta ayer.
Sin embargo, desde el destacamento central de bomberos, Juan Mercado, informó que "al extraer agua de la red potable no se ejerce presión" y por ello desconoce "los motivos que ocasionaron la explosión de la cañería".
Los problemas en los barrios
En tanto, los vecinos de los varios barrios roquenses están preocupados por las soluciones momentáneas que realiza Arsa, y que no terminan definitivamente con las averías.
La primera rotura del conducto de agua se registra desde hace un año y medio en la calle Tres Arroyos al 470, lo cual se repite a 50 metros. Los empleados de Arsa realizaron dos pozos a la vera izquierda de la calle para "cambiar el caño roto y no los taparon", según sostuvo Juana Olabarrieta, una de las vecinas que reside frente a una de las pérdidas.
Lo cierto es que "yo llamo a la empresa de aguas, vienen a solucionar el problema, y todo se repite al poco tiempo", señaló la vecina y agregó que "las zanjas permanecen siempre abiertas y el agua rebalsa casi siempre".
Es muy grande el peligro que representan estos pozos para los conductores, según informaron los habitantes del sector, porque "varios autos no los vieron y sufrieron problemas", a pesar de que hace "dos meses fueron señalizados con la cinta de peligro".
Otro de los casos de roturas en las cañerías de agua potable de la red pública se produjo en la intersección de Damas Patricias con Moreno "seis meses atrás", contó María Esther Verdecchia, quien reside a 20 metros de la pérdida.