GENERAL ROCA (DyN).- Las lluvias intensas que se registraron hoy sobre San Carlos de Bariloche y El Bolsón aumentaron la preocupación en el Alto Valle, por la posibilidad de que el río Limay siga creciendo y complique más el panorama de la región norpatagónica, afectada por inundaciones desde hace la semana pasada.
El incremento del caudal del Limay amenaza con complicar al máximo la vida de cientos de familias que habitan la zona ribereña del río Negro en distintas ciudades.
Diez días atrás la crecida del río Neuquén provocó serios trastornos, sobre todo en el norte de esa provincia, donde hubo parajes que debieron evacuarse por completo y otras poblaciones aisladas por la rotura de puentas. Sin embargo, desde ayer el Limay concentró la atención de las autoridades y vecinos del Alto Valle porque el deshielo desde la zona de montañas elevó notoriamente su caudal, que esta tarde ascendía a 1.600 metros cúbicos por segundo.
A partir de las lluvias registradas en la zona cordillerana se temía que desde la represa de El Chocón tuviera que erogarse una mayor cantidad de agua y en consecuencia el río Negro recibiera una mayor cantidad de líquido en la zona de confluencia. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se informó que esta tarde el Negro contaba con un caudal de 2.230 metros cúbicos por segundo, ya que el río Neuquén llegaba a la unión con el Limay con 630 metros cúbicos. El organismo preveía el mismo panorama para mañana, aunque esta tarde existía incertidumbre por el impacto de las precipitaciones que continuaban en la zona de Bariloche.
La zona de producción frutícola aledaña al río Negro padece el incremento de los caudales desde hace días, pero ahora el temor es que un nuevo avance del río sobre las costas llegue hasta los barrios de las ciudades del Alto Valle. Hasta hoy se registraron sólo dos evacuaciones en Cipolletti y una autoevacuación en Roca.
En Neuquén, la crecida del río Limay provocó la inundación de la calle Democracia en el sector de río Grande y desde la municipalidad advirtieron que en los próximos días el caudal puede llegar a los 1.900 metros cúbicos por segundo, 300 más que los registrados recientemente.
En ese marco, el intendente Horacio Quiroga convocó a la Junta municipal de Defensa Civil, un organismo que actúa solamente ante catástrofes integrado por personal del municipio, Gendarmería Nacional, el hospital regional, policía y prefectura para que se perpare ante eventuales evacuaciones.