Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Las lluvias sumarán caudal a los ríos
El Negro llegaría el sábado a los 2.250 metros cúbicos por segundo.
El río Limay estaba ayer en niveles que obligaron a realizar evacuaciones. Hasta el sábado crecerá otro 15 por ciento.
El río Limay estaba ayer en niveles que obligaron a realizar evacuaciones. Hasta el sábado crecerá otro 15 por ciento.
Click para ampliar

El caudal de los ríos de la región seguirá creciendo en la presente semana, nutridos por las lluvias que caerán tanto en la zona cordillerana como en el Alto Valle, así como por las erogaciones a las que obligan los altos niveles que presentan los embalses sobre el Neuquén y el Limay. También habrá nevadas. El Negro llegaría el sábado a los 2.250 metros cúbicos por segundo.

El aumento en el caudal obligó a que dos familias neuquinas que viven a orillas del río Limay fueran evacuadas por Defensa Civil. El Negro, en tanto se llevó la balsa que se utiliza para construir el puente que une a Cipolletti con la isla Jordán.

El Neuquén no superaría los 650 metros cúbicos por segundo (valores posibles a partir de mañana) mientras que el Limay llegaría a los 1.600 metros cúbicos por segundo, según se informó desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

La AIC informó que los ríos de la cuenca entrantes de los embalses mantienen caudales superiores a los que se erogan desde los diques compensadores de El Chañar y de Arroyito. Por ello, "todos los embalses sobre ambos afluentes del río Negro se encuentran en la franja de atenuación de crecidas y continúan elevando sus niveles".

"Deben ser aumentadas las erogaciones desde los respectivos diques compensadores", comunicó la AIC. Para esta semana se prevé que el río Limay (desde Arroyito) estará en los 1.400 metros cúbicos por segundo, mientras que el Neuquén (desde El Chañar) estaría en los 625 metros cúbicos por segundo.

"El nivel actual del limnígrafo y escala en Allen es de 3,74 para un caudal próximo a 1.800 metros cúbicos por segundo", se indicó. El 26 de julio del 2001, registró 4,57 con aproximadamente 2.400 metros cúbicos por segundo.

A este panorama se le agrega un nuevo pulso de precipitaciones en las altas cuencas de los ríos Limay y Collón Curá, y en menor medida sobre el río Neuquén.

Aníbal Asensio, secretario operativo de la AIC, reconoció que las lluvias que habrá hasta la segunda mitad de esta semana "van a influir" sobre el nivel final que tomarán los embalses de Alicura, Piedra del Aguila y El Chocón. De todos modos, "es muy remota la posibilidad", dijo, de que ocurran marcas similares a las que se registraron la semana pasada.

A pesar de lo informado, sobre que el caudal del río Negro se mantendría, ayer volvió a crecer en Choele Choel. Seguía siendo intenso el trajinar de camiones, acarreando ripio para reforzar las defensas.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, dijo a FM Prisma que "el aumento de los caudales se debe a que se están desocupando los embalses cuyos niveles se han visto aumentados la semana pasada por una fuerte crecida". (AC/AN/AVM)

 
notas relacionadas
Familias evacuadas en Neuquén
Se rompió el puente sobre el Curi Leuvú
Se llevó una balsa en Cipolletti
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006