Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Habrá mejora adicional para pasivos rionegrinos
Un error en la liquidación de un aumento implicará que los jubilados reciban un porcentaje extra. Anses ratificó el no al retroactivo de Zona Austral.
Los jubilados rionegrinos tienen pocas expectativas de recibir la totalidad del retroactivo por Zona Austral, a pesar de las gestiones.
Los jubilados rionegrinos tienen pocas expectativas de recibir la totalidad del retroactivo por Zona Austral, a pesar de las gestiones.
Click para ampliar

Una suba adicional del 4 por ciento tendrían los jubilados rionegrinos. Ese alza se desprenderá de un nuevo esquema de liquidación del incremento del 11 por ciento que Anses asignó a los pasivos nacionales desde los haberes de junio.

Ayer, técnicos de Río Negro se reunieron con funcionarios de la Anses por varios temas pendientes. La principal motivación se corresponde con las gestiones de la senadora Amanda Isidori para que la Anses abone el retroactivo de la "Zona Austral".

El organismo previsional reconoció y abonó sólo dos años, pero se insiste en un retroactivo que cancele la totalidad del período, es decir, desde el traspaso del régimen rionegrino a la Nación. Ayer, la Anses insistió en su criterio jurídico de admitir hasta dos años.

A pesar de ese rechazo, en el encuentro se avanzó en otras direcciones. Entre otros, por la Anses participó el gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios, Miguel Fernández Pastor, mientras que por Río Negro lo hicieron los secretarios Fabio Rey (Legal y Técnica) y Carlos Oliva (Función Pública), como también, asesores de Isidori. La senadora había evaluado recientemente las cuestiones pendientes con el secretario General de la Gobernación, Francisco González, fijándose un criterio común para reclamar el retroactivo de la "Zona Austral" pero también otros temas pendientes con Anses, como la inclusión al régimen nacional de los beneficiarios del decreto 7/97 y las revisiones de la liquidación.

 

El error

 

En principio, Oliva advirtió a Anses que existía un error en la liquidación del aumento del 11 por ciento (que se aplicó a partir de los haberes de junio) ya que se aplicaba en el monto sin incluirse la "Zona Austral". Según trascendió, los técnicos de Anses aceptaron ese error y quedaron por confirmar rápidamente esa rectificación, que entendieron factible.

El incremento del 11 por ciento que se incorpore a la suma con la aplicación de la zona austral -que representa un 40 por ciento- proyecta un número mayor, con una incidencia aproximada del 4 por ciento adicional de aumento en comparación a los montos ya recibidos en los haberes de junio (obviamente sin contar el aguinaldo que se pagó con esa remuneración) y de julio (que se cancela actualmente).

A pesar de la cautela rionegrina, la Anses estaría confirmando la nueva liquidación en los próximos días, aclarando que ese incremento contemplará a los jubilados que tienen haberes por encima de la remuneración mínima (470 pesos) ya que la suba del 11 por ciento alcanzó a los restantes pasivos.

En cambio, la ANSeS reiteró una férrea oposición a reconocer el retroactivo por la "Zona Austral", que seriamente conforma una decisión de un alto impacto financiero para el organismo previsional. Aquella bonificación patagónica se debía haber abonado desde el traspaso de la Caja de Previsión pero recién se aplicó el año pasado, con dos años de retroactividad. Río Negro pretende que se reconozca el resto del período.

Ya a través de un proyecto en el Senado, Isidori reclamó el pago de los 10 años porque el reconocimiento total es "una obligación natural de la ANSeS". El organismo nacional pagó 55 millones por el retroactivo de dos años y debería pagar otros 185 millones a los pasivos rionegrinos si acepta el reconocimiento total. (AV)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
07/08/2006, 18:36:36
nos dejo su opinion
silvia
Quisiera saber que excusa es la planteada por la Anses, teniendo en cuenta, que jubilados o retirados que fallecieron después del pase de la Caja a la Nación. Desde el principio, en las pensiones recibidas por los deudos, figura el código de pago de la zona austral, no es una forma de discriminación para los jubilados o retirados a los que también alcanza la ley
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006