Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Inician deliberaciones con polémica por Fidel
Legisladores del PD piden su detención . Avanza propuesta de más integración productiva.
Organizaciones sociales preparan un acto en Córdoba con Fidel y Chávez juntos.
Organizaciones sociales preparan un acto en Córdoba con Fidel y Chávez juntos.
Click para ampliar

CORDOBA.- Coordinadores y técnicos comenzaron ayer las deliberaciones previas a la XXX Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que inaugurará el presidente Kirchner el próximo jueves en Córdoba, y para la cual, crecen las expectativas y la polémica sobre la posible participación del líder cubano, Fidel Castro.

Legisladores del Partido Demócrata de Mendoza pedirán que el jefe de estado cubano sea detenido cuando pise suelo argentino y juzgado por "crímenes de lesa humanidad".

Mientras que el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le pidió que cuando llegue a la Argentina ofrezca "explicaciones públicas sobre la complicidad de su régimen con la dictadura militar argentina encabezada por Jorge Videla en 1976.

También se iniciaron ayer en Córdoba dos cumbres paralelas de organizaciones sociales, una convocada por opositores de la CTA y partidos de izquierda que culminará el viernes con una marcha por la capital cordobesa, y otra de piqueteros oficialistas que organizan para el viernes un acto político con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales, como oradores centrales, al que podría sumarse Fidel Castro.

Según confiaron fuentes seguras a la agencia DyN, el líder cubano participará de la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que figura como "invitado especial", puesto que en la agenda está prevista la firma de un convenio comercial con el bloque, pero por cuestiones de "seguridad", Castro confirmará recién "a último momento" su asistencia.

 

Mayor integración

 

Los representantes del Mercosur reunidos en esta capital avanzaron ayer en la propuesta de impulsar la integración productiva hacia el interior del bloque en áreas con incidencia estatal y abordar con carácter prioritario la profundización de los mecanismos que atiendan las asimetrías entre los socios.

Estos puntos fueron abordados durante la Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) que integran los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en la primera de las cuatro jornadas que culminarán el viernes con la reunión de los presidentes del MERCOSUR y los Estados asociados.

Tras el plenario del GMC, el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, dijo que la integración productiva es "un objetivo ambicioso, mayor, que los gobiernos del bloque confían se le pueda dar mayor impulso a partir del próximo semestre".

En este punto, Chiaradía resaltó "la indicación del Gobierno de Brasil que va a darle impulso a través de nuevas iniciativas durante su presidencia" del bloque, una postura que llamó la atención de los negociadores argentinos por la firmeza en el planteo del socio mayor en procura de salir en apoyo de los denominados socios menores. (Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006