Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 y 7 > Nacionales
Pidieron entre 24 y 50 años de prisión para el "Turco Julián"
"No tiene antecedentes y es padre de tres hijos" justificó el fiscal
"El turco Simón" se fue insultado de los Tribunales donde se sustancia el proceso.
Click para ampliar

BUENOS AIRES- La Fiscalía pidió que se condene a 24 años y medio de prisión al represor de la última dictadura Julio Héctor Simón (a) "Turco Julián" por el secuestro, torturas y desaparición de un matrimonio en 1978 y la sustracción de su beba, mientras la querella redobló la solicitud de castigo al reclamar 50 años de cárcel.

La abultada diferencia entre el pedido de condenas del fiscal Raúl Perotti y los querellantes -la familia de las víctimas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- se debió a que el funcionario judicial tomó en cuenta la ley vigente al momento de los hechos, con pena máxima de 25 años, mientras los segundos consignaron la normativa actual, con 50 años de tope.

Luego de escuchar los alegatos el "Turco Julián" debió retirarse de la sala escuchando los gritos de "asesino" e "hijo de p..." que le proferían desde el público, en tanto a las puertas de los tribunales federales unos 200 manifestantes exigían justicia y escuchaban a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, a las 10, cuando Simón deberá volver al banquillo por el secuestro, el 27 de noviembre de 1978, del matrimonio integrado por José Poblete, de nacionalidad chilena, y Mercedes Hlaczik, y la apropiación de la hija de la pareja, Claudia Victoria, de ocho meses.

La niña se crió con un militar con nombre falso, pero recuperó su identidad a los 22 años. La abogada Alcira Ríos, representante de las familias Poblete y Hlaczik, sostuvo que quedó demostrado que Simón "tenía el dominio total y absoluto de lo que pasaba en El Olimpo" -uno de los más emblemáticos centros clandestinos de detención-, agregó, "porque Simón decía que era la casa de Dios y ellos eran los dioses".

La abogada del CELS, Carolina Varsky, dio por acreditado por las pruebas y testimonios reunidos que Simón "a Poblete le quitó la silla de ruedas y las piernas ortopédicas; le aplicó picana eléctrica; le obligó a mantener relaciones homosexuales e hizo pelear a golpes con otro detenido, en una suerte de circo romano dentro de El Olimpo".

 

La saña del imputado

 

El fiscal Perotti también refirió que "se demostró la saña del imputado al obligar a Poblete a tener sexo oral y a pelear con otro detenido", así como con Gertrudis Hlaczik, según indicó, pasó otro tanto pero "con un detenido con el que fue obligada a compartir la celda". El fiscal aseguró que el imputado "carece de antecedentes penales y es padre de tres hijos", lo que provocó algunas risas en el recinto.

Perotti se mostró convencido luego de la etapa de prueba en este juicio que "el cruel destino que le cupo al matrimonio Poblete" fue "el traslado" en algún avión militar que los arrojó al mar y definió que "la solución final es la muerte". Poblete trabajaba de tornero en la fábrica Alpargatas. Quedó discapacitado porque a los 16 años en Chile lo atropelló un tren y debía usar piernas ortopédicas. En Buenos Aires fundó el Frente de Lisiados Peronistas y con su mujer militaban en la agrupación "Cristianos para la Liberación". La familia vivía en Guernica y luego del secuestro fue a parar a "El Olimpo", que funcionaba en la División Sustracción Automotores de la Policía Federal, en Falcón y Lacarra, del barrio porteño de Flores. (DyN/Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006