Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Confusión y enojo por aumento del boleto de Indalo
La implementación de las nuevas tarjetas magnéticas fue caótica. Muchos usuarios no pudieron trasladarse y otros no pagaron el incremento. Prorrogan el uso de las viejas monoviaje.
Muchos pasajeros se sorprendieron por la vigencia de la nueva tarifa de transporte urbano.
Muchos pasajeros se sorprendieron por la vigencia de la nueva tarifa de transporte urbano.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Incertidumbre, bronca y demoras se conjugaron ayer cuando a partir de las cuatro de la mañana entró el vigencia el nuevo cuadro tarifario de la empresa de ómnibus urbana Indalo.

Al rechazo que generó el incremento -del 27% en el costo de los pasajes- se sumó la falta de tarjetas de monoviaje con el nuevo importe, situación que generó que varios usuarios se quedaran a pie.

En este escenario, desde la comuna se prorrogó la vigencia de estas viejas prepagas hasta el domingo.

"El colectivo llegó tarde, vine amontonada y encima tuve que pagar más caro el pasaje", reprochó ayer América Rezuc, una vecina de Valentina Sur. A su reclamo se sumaron muchos otros que dieron cuenta de demoras de hasta media hora en los horarios de los micros y falta de asientos para personas mayores y discapacitadas.

No obstante, el principal problema que se dio con la implementación de las nuevas tarifas fue la falta de tarjetas magnéticas de monoviaje ajustadas al nuevo importe.

"Hubo varias personas que el colectivero no quiso llevar porque tenían la monoviaje de 1,10 pesos y ahora ese pasaje sale 1,40", señaló Raúl, un vecino de Huiliches.

"Me pidió que usara una tarjeta de cinco pesos porque con la monoviaje me faltaban 30 centavos", aseguró Alcira Ruiz, una vecina de Unión de Mayo.

Sin embargo, el director municipal de Tránsito, Luis Baca Cau, advirtió que "acordamos con Indalo y Sipre que las tarjetas de monoviaje con el valor anterior van a poder ser usadas hasta este domingo inclusive".

En la zona del Parque Central los pocos locales que comercializan las necesarias tarjetas magnéticas, que hacen de boletos prepagos, no contaban ayer con las renovadas cargas de monoviaje. "Al mediodía vinieron los chicos de Sipre pero nos dejaron las viejas, las de 1,10 y ninguna nueva", comentó uno de los kiosqueros del área que agregó que "recién el próximo lunes vamos a tener las nuevas".

Si bien las tarjetas son utilizadas en los colectivos de la empresa Indalo, las mismas son elaboradas y distribuidas por la empresa adjudicataria del sistema prepago, Sipre. Esta entidad solicitó la semana pasada una prórroga en la implementación del nuevo cuadro tarifario que en principio debería haberse implementado el lunes.

"Se están revisando los puntos de venta para que tengan las nuevas tarjetas", indicó Baca Cau a la vez que recordó que en el caso de las prepagas multiviaje no se habrían producido inconvenientes.

No obstante los problemas con la utilización del sistema prepago -una constante desde que se realizó la concesión a Sipre- recrudecieron a principios del mes pasado cuando cerca de tres mil tarjetas fueron rechazadas por las lectoras de los colectivos.

Desde la comuna se indicó que se espera que, al menos durante el resto de la semana, los pasajeros de Indalo puedan continuar utilizando las viejas tarjetas monoviaje en todos los horarios y ramales.

Este cambio representó ayer para muchos usuarios una buena noticia ya que abarata el costo del pasaje luego del aumento. "Me viene muy bien que aún se puedan comprar las de 1,10 porque sino, comprando una tarjeta de cinco pesos, me sale más caro porque en ese caso el pasaje cuesta 1,24 pesos", señaló Daniela Ortiz, una vecina del barrio Don Bosco III.

 
notas relacionadas
Más de 3.000 prepagas rechazadas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006