Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Fuerte crecimiento chino causa preocupación
El PBI tuvo su mayor suba en once años con un 11,3%. Temen que la economía se "recaliente" y haya una crisis.
El apogeo de la construcción apuntaló el fuerte crecimiento de la economía china.
El apogeo de la construcción apuntaló el fuerte crecimiento de la economía china.
Click para ampliar

PEKIN.- Impulsada por el auge explosivo de la construcción, la economía china creció en un alucinante 11,3% en el segundo trimestre -acumula 10,9% en el primer semestre- comparado con el año anterior, lo cual alimentó conjeturas de que Pekín elevaría las tasas de interés para enfriar la expansión.

Las autoridades advirtieron que semejante crecimiento podría impulsar la inflación, la que permaneció en un moderado 1,3% durante el primer semestre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pekín también teme que la construcción desenfrenada de viviendas, fábricas y centros comerciales dé lugar a una saturación de la oferta y provoque una crisis financiera si los empresarios constructores empiezan a incumplir los pagos de préstamos.

A pesar de los intentos de frenar el crecimiento, con un aumento de las tasas en abril y límites a la inversión en fábricas nuevas y otros bienes, la economía china se aceleró desde una expansión fuerte del 10,3% en el primer trimestre. Zheng Jingping, vocero de la oficina de estadísticas, advirtió que el gobierno debe frenar los préstamos bancarios y las inversiones en edificios y otros bienes inmuebles si China quiere mantener un "crecimiento veloz y estable'' sin provocar inflación. "La inversión en bienes es excesiva y hay sobreoferta de préstamos. A largo plazo, éstos provocarán inflación'', dijo Zheng en conferencia de prensa. "Por eso debemos prestar mucha atención a los cambios de precios''.

El crecimiento del 11,3% es el más alto para un trimestre desde principios de 1995, según la financiera Lehman Brothers en Hong Kong.

La combinación de crecimiento acelerado y baja inflación da señales conflictivas a los encargados de manejar la economía, dijo Stephen Green, economista del Standard Chartered Bank en Shanghai. "Se acumulan graves desequilibrios, pero lo último que quiere el gobierno es atentar contra el crecimiento. Le gusta el crecimiento acelerado porque genera empleos y apuntala la confianza'', dijo. "Mientras la inflación siga siendo baja, China puede seguir creciendo a este paso general'', agregó.

Ya la semana pasada, un economista del Banco Central Tang Xu había advertido que el crecimiento era "muy fuerte", tanto más cuando a principios de año las autoridades se habían fijado un objetivo de 8% para todo el 2006. Más que su ritmo de aumento, lo que preocupa es la calidad de este crecimiento.

Este sigue asentado en dos puntos esenciales, las exportaciones y las inversiones, cuando las autoridades quieren estimular los gastos domésticos.

Sin embargo, la semana pasada, los analistas del banco de inversiones Ixis CIB explicaban que "la clase media china es hoy demasiado poco importante como para dinamizar de forma suficiente el crecimiento del consumo privado".

En lo que respecta el excedente comercial, China está en vías de batir su récord del 2005 (casi 102.000 millones de dólares), que triplicó su excedente del 2004. En los primeros seis meses del año, el superávit llegó a los 61.400 millones de dólares -un aumento de más o menos 55% interanual- y que representa ya más de 60% del total del 2005. (AFP/DPA)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006