Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
> Sociedad
Se puso en marcha el Registro Civil Mapuche
Los nombres mapuches con los cuales fueron registrados seis niños de la comunidad no habían sido autorizados por el organismo estatal

Neuquén (Télam).- Comunidades Mapuches de la Provincia se reunieron hoy en un paraje rural ubicado a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén para registrar nombres mapuches a seis niños de ese origen que no fueron aceptados por el Registro Civil de la Provincia. La ceremonia inauguró una modalidad que la Confederación Mapuche Neuquina llevará adelante en todas las comunidades de la provincia con la puesta en marcha del Registro Civil Mapuche o "Meli Folil Kvpan".

La dirigente de la Confederación Verónica Huilipán explicó a Télam que "tanto la Constitución Nacional como la reforma de la Constitución Provincial establecen el derecho a la identidad de los pueblos indígenas".  "Esto significa el reconocimiento de la condición de pueblo, de la lengua, de las instituciones políticas y culturales y por eso el Estado esta obligado a adoptar políticas de reconocimiento para hacer efectivo el derecho a la identidad", aseguró.

El ordenamiento jurídico vigente para registrar los nombres de las personas no es aceptado por las comunidades porque el nombre se entiende como un medio de individualización de las personas en la sociedad. "Para el pueblo mapuche los nombres no son para individualizarnos sino que son parte esencial de nuestra identidad", explicó Huilipan.

Desde el pensamiento mapuche, se entiende que existe un todo organizado que abarca lo tangible y lo intangible. Esto en el idioma mapuche se denomina "Waj Mapu", que se puede traducir como cosmos o universo. En esta forma de organización el registro de los nombres a los niños mapuches tiene varias etapas a lo largo del crecimiento y desarrollo de todos ellos. La primera comienza al momento de nacer, y luego, a los 40 días, respetando el tiempo de recuperación de la madre, los padres presentarán al niño o niña para que sea asumido socialmente como un nuevo integrante del "Lof" (comunidad) en una ceremonia comunitaria para que sea registrado con un nombre que lo identificará hasta los 12 años. A esa edad se podrá ratificar o cambiar su nombre según se determine si responde a sus características. A partir de ese momento las autoridades del Registro Civil Mapuche incorporarán en el libro su nombre.

El Registro o "Meli Folil Kvpan" tendrá la facultad de rectificar nombres y apellidos escritos en castellano e incorporar al registro los nombres mapuches recuperados en niños y adultos. Mañana, la Confederación Mapuche Neuquina realizará otra ceremonia en el mismo lugar denominada "Katan Pilun" que consiste en la perforación de las orejas de las niñas en coincidencia con el inicio del ciclo de la fertilidad.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006