Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
> Sociedad
Indonesia registra nuevo sismo dos días después de Tsunami

Escenas de pánico vivieron los sobrevivientes del terremoto del lunes. Ya son 528 los muertos y más de 55000 quienes perdieron sus bienes.

Yakarta (dpa).- Dos días después del fuerte terremoto que provocó un tsunami que dañó gravemente la costa suroeste de Java, la isla indonesia volvió a registrar hoy fuertes temblores. Las autoridades volvieron a emitir una alerta de tsunami. No obstante, hasta el momento no hay informaciones sobre heridos ni sobre daños.

El terremoto del lunes provocó un tsunami que, con olas de cuatro metros, devastó una franja de la costa de 200 kilómetros de largo. Según las últimas informaciones, murieron 528 personas. Más de 55.000 perdieron sus bienes y cientos estaban hoy aún desaparecidos. El nuevo terremoto, que según las autoridades locales fue de magnitud 6,2 en la escala de Richter, se produjo sobre las 18:00 horas (11:00 GMT) en el océano Indico.

El epicentro se situó unos 40 kilómetros por debajo del fondo del mar, según la oficina estatal de meteorología. Incluso en la capital, Yakarta, situada unos 190 kilómetros al noreste del epicentro, temblaron los edificios. El sismo del lunes, que se produjo a las 15:20 horas (08:20 GMT) unos 360 kilómetros al sureste de Yakarta, tuvo una magnitud de 7,7 en la escala de Richter.

Expertos indonesios subrayaron que los temblores de hoy no fueron réplicas del terremoto del lunes. "Es un nuevo sismo. Y tiene potencia como para desencadenar un tsunami", dijo un portavoz de las autoridades a la agencia dpa. Sin embargo, de momento no hay más informaciones.

Mucha gente de la región afectada mostraba hoy, incluso antes del nuevo sismo, miedo a regresar cerca de la costa. Cientos de personas que sobrevivieron al tsunami huyeron de los refugios de emergencia frente a la playa y de áreas seguras de Pangandaran después de que se expandieran los rumores sobre una nueva ola que se aproximaba. Al grito de "¡agua, agua!" varios cientos de personas aterrorizadas escaparon del área en vehículos, motocicletas o a pie, algunos cargando a niños, según pudo comprobar un reportero de la agencia dpa.

En medio del caos, la policía local y los equipos de ayuda intentaban calmar a los residentes, aunque la huida tierra adentro continuaba. La situación se tranquilizó unos 20 minutos después, a pesar de que muchas personas que huyeron no regresaron y otras, que habían pasado la noche en la mezquita principal del lugar, se mudaron a los pisos más altos del edificio.

En total, el número de personas desplazadas asciende a 38.696, la mayoría de las cuales no se atreve a regresar a sus hogares próximos al agua. "Los equipos de rescate siguen buscando más cuerpos o posibles supervivientes en el mar y en la costa, bajo los escombros", dijo el portavoz del gobierno distrital de Ciamus, la zona más afectada y en la que se encuentra Pangandaran, la playa que hasta el lunes era un idílico balneario.

Entretanto, empiezan a surgir críticas contra el sistema de alerta de "tsunamis". Las alarmas de la catástrofe del lunes no llegaron a la población. El ministro indonesio de Ciencias, Kusmayanto Kadiman, admitió al diario británico "The Guardian" que se cometieron graves errores. Así, aunque las alertas llegaron 20 después del terremoto procedentes de Japón y Hawaii, "no las dimos a conocer". Un funcionario opinó que los institutos estaban demasiado ocupados con la observación de réplicas del sismo.

En Indonesia, se critica que el gobierno no haya desarrollado un sistema para informar a los habitantes de la costa. Especialmente grave es el caso de los pueblos pescadores diseminados por las playas, que carecen de conexión. La catástrofe del lunes recordó a la del 26 de diciembre de 2004, cuando un "tsunami" ocasionado por un maremoto causó más de 220.000 muertos en nueve países, de ellos unos 177.000 tan sólo en la provincia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006