Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
El turismo también elige Las Grutas y ballenas
El comienzo de las vacaciones de invierno se notó en la villa balnearia rionegrina. Muchos turistas hacen escala camino a Puerto Madryn, donde las ballenas son el atractivo principal.

LAS GRUTAS (ASA)- La costa atlántica rionegrina se ha transformado en una opción interesante para el descanso, también en temporada invernal. Así lo demuestran los grupos de turistas que desde hace algo más de una semana han ingresado al lugar, muchos de paso hacia otros destinos turísticos invernales o, mayoritariamente, hacia península Valdés, donde son atraídos por el producto ballenas. Las estadísticas en este balneario marcan que desde el 10 de julio en adelante más de un centenar de personas han pasado por las oficinas de informes de la secretaría de Turismo local.

El pasado fin de semana fue notable la presencia de automóviles con turistas recorriendo distintos sitios del área turística.

Se observa un perfil de viajero muy calmo, sin prisa, predispuesto a conocer y con capacidad de adaptación al clima del invierno patagónico. La conformación de los grupos es diversa, desde familias con más de tres integrantes hasta parejas y matrimonios de distintas edades.

Los locales de gastronomía que permanecen abiertos durante todo el año reflejaron la presencia de turistas confirmando de alguna manera el incremento de personas que se observan recorriendo el lugar.

En la mañana de ayer en sectores cercanos a la costanera y en la playa se observaba un movimiento significativo de visitantes que se sacaban fotos. También son frecuentes las escapadas hasta las Piedras Coloradas.

Un espectáculo aparte fue el de las toninas que durante muchos minutos se pudieron observar en dirección a la Primera Bajada de la playa céntrica.

Un muestreo realizado entre complejos y hoteles que prestan servicio durante la mayor parte del año indica que algo más de doscientas personas se alojaron el fin de semana en la villa. Si se tiene en cuenta que recién comienzan las vacaciones, la tendencia es de crecimiento. La procedencia es mayormente de Capital Federal, y luego hay también pasajeros de Córdoba, Ushuaia, Viedma, Rosario, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Grande, Santa Fe y Necochea.

El personal del área de turismo confeccionó una planilla con datos relacionados con la procedencia, destino, estadía y cantidad de pasajeros que integran el grupo.

De estas encuestas se desprenden algunas conclusiones para destacar. La mayoría elige Puerto Madryn y península Valdés como destino final, en menor medida otros lugares del sur argentino como cordillera, y otros optan por permanecer en Las Grutas usando la villa como base para luego desplazarse hacia Puerto Madryn. Respecto del número de días de permanencia la mayoría opta por estar uno o dos días, aunque se observan espacios de estadías de hasta siete días. La mayoría de los turistas que llegan a Las Grutas en esta época del año, buscan buenos servicios y se inclinan por hoteles y complejos que están ubicados en cercanías al mar. Cabe destacar que los costos en temporada baja son mucho más accesibles que en verano, lo que brinda una ventaja comparativa en relación a otros centros turísticos.

Por la oficina de informes también pasaron extranjeros (españoles) pero se han observado en la villa a ciudadanos franceses, checoslovacos e ingleses.

El trabajo de la Secretaría de Turismo en las oficinas de la villa turística se refuerza con una acción de promoción en la zona del cruce de la Ruta Nacional 3. Allí con folletería del lugar les informan a los viajeros que llegan a la región de las distintas alternativas en materia de alojamiento y demás servicios.

Si se tiene en cuenta que el turista que proviene de Buenos Aires, Córdoba u otras partes del

norte del país llega con más de diez horas de viaje, aportarles información sobre las alternativas con que cuenta el lugar es una posibilidad que seduce al cansado viajero.

Entre los datos que sobresalen hay una marcada cantidad de visitantes que llegan desde la capital rionegrina, convirtiéndose de esta manera la ciudad de Viedma en un centro emisor de importancia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí