Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Un perro provocó graves heridas a un chico de 12 años
Ocurrió en Cutral Co, donde desde enero a la fecha ya hubo 97 ataques. El menor sufrió una profunda lastimadura en el pómulo derecho. Perdió la comisura del labio y tiene mordeduras en las piernas.

CUTRAL CO (ACC) - Un chico de doce años resultó gravemente herido en su cara y sus piernas por la mordida de un perro. A raíz de las lesiones debió ser intervenido quirúrgicamente y hasta ayer permanecía internado. En la comarca petrolera, desde enero hasta la fecha ya se cuentan 97 casos de vecinos que fueron atacados por perros. En su mayoría, los animales tienen dueños.

Desde la guardia del hospital de Complejidad Media se informó a la policía el ingreso de un paciente que había sufrido la mordida de un perro. Se trató de un chico de 12 años que fue atacado por un perro cuando iba a realizar compras en la calle Independencia, según se indicó.

El animal atacó al niño en la cara, donde le dejó una profunda herida de cinco centímetros en el pómulo derecho, le ocasionó la pérdida de la comisura del labio en ese mismo sector y además otras mordeduras en las piernas.

El chico tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en el rostro a raíz de las lesiones sufridas en el ataque. Se estima que más adelante requerirá de otra operación de carácter reconstructivo.

Por este caso, existe una denuncia ante la Fiscalía Nº 1 a cargo de Raúl Aufranc, quien dispuso una inspección ocular en el sitio del ataque y la intervención a la dirección de Zoonosis y Vectores que depende del municipio de Cutral Co. En esta dependencia es donde ahora fue alojado el perro mordedor, porque fue localizado e informado el propietario de lo ocurrido.

La problemática de los perros volvió a ser eje de discusión en la comarca petrolera. Aunque todas las críticas apuntan a los animales que están sueltos en la vía pública, en este caso en particular se trata de un perro que tiene dueño.

Desde la Zona Sanitaria V, la coordinadora Alicia Turinetto, que es veterinaria, explicó que a partir de enero de este año se lleva a cabo un control de animales mordedores para descartar la rabia.

 

Informes en Salud Pública

 

Es así que toda vez que una persona llega hasta el hospital para recibir atención por una mordedura, el médico debe llenar una planilla donde se deja constancia de lo ocurrido y las características de las lesiones provocadas. Hasta el momento suman ya 97 los casos registrados en el área de Salud Pública, de los cuales entre un 60 a 70% se trata de perros "con dueño, no son callejeros".

Turinetto especificó que se procede a buscar información sobre el animal, se ubica a los dueños, se los interioriza que el perro debe estar controlado durante 10 días para observar que "no tiene que cambiar de actitud, ni presentar ningún síntoma diferente". En cambio, si se trata de un perro callejero, el aviso se le da a las dependencias municipales. Las cifras recabadas han mostrado un leve incremento durante la época invernal, según acotó la funcionaria. Lo que se debe atender es que durante diez días el animal no se muera o cambie de actitud.

"Cuando nos encontramos con el propietario les indicamos que más allá del control de 10 días, pueden ser objeto de un juicio civil o penal. En general, los dueños primero se excusan, expresan que fue una casualidad que estaba en la calle y adoptan la actitud de encerrarlos", describió. Hasta el momento, en la Zona Sanitaria no existen registros de perros reincidentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí