Martes 18 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 10 > Politicas
Bariloche tiene 65.850 votantes listos para las urnas
Es el mayor distrito electoral de la provincia. En septiembre elegirá una nueva Carta Orgánica Municipal. Varones: 32.436. Mujeres: 33.079. La Convención tendrá sólo 15 integrantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La elección de convencionales para actualizar la Carta Orgánica que se realizará el 24 de septiembre tendrá 65.850 votantes habilitados. El número definitivo quedó consolidado ayer con el cierre del padrón de extranjeros, que registró apenas 335 inscripciones.

Según lo informado por la Junta Electoral Municipal, la nómina de electores de nacionalidad argentina, actualizada con los jóvenes nacidos hasta mayo de 1988, incluye 33.079 mujeres y 32.436 varones.

La semana pasada también venció el plazo para inscribir alianzas partidarias.

Un trámite que sólo cumplieron el Frente para la Victoria (conformado por el justicialismo, el Frente Grande y el partido vecinal SUR) y el macrismo representado por PRO (Propuesta Republicana), que en Río Negro incluye al PPR, el Partido Demócrata Progresista y Recrear.

Por unos días quedó abierto ahora el período de impugnaciones, que por lo escuchado hasta ahora dará bastante trabajo a la Justicia Electoral, al menos en el caso del FpV.

Las autoridades de la Unidad Básica del PJ barilochense cuestionan la integración del Frente (y aspiran a participar con lista propia), mientras que el Partido de la Victoria, que se presenta como el más puro kirchnerismo, reclamará para sí el uso del nombre.

La UCR y el resto de los partidos que compitan sin socios de ningún tipo tendrán tiempo hasta el 31 de julio para presentar sus listas de candidatos.

Hasta ahora han iniciado ese trámite el ARI, el Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Partido de la Victoria y el Partido Socialista. De modo que en el cuarto oscuro podrían aparecer no menos de 8 listas.

La convención tendrá 15 integrantes, lo cual aumenta las chances de las fuerzas chicas. Según un cálculo provisorio, si la elección registrara una participación del 70 por ciento, con 3.500 votos bastaría para tener al menos un representante.

El presidente de la Junta Electoral, Francisco De Cesare, explicó que a través de la ley 2.431 rige en Río Negro la "participación equivalente de géneros", de modo que la nómina de candidatos titulares deberá estar conformada por 8 varones y 7 mujeres o viceversa. Siempre con ambos géneros representados en cada grupo de dos.

De hecho, las dos listas que ya fueron anunciadas públicamente están encabezadas por

mujeres. La primera candidata del FpV será Arabela Carreras y el radicalismo postula como primera convencional a Nelly Meana.

 

El conflicto en el PJ

Los dirigentes que llevan más de un año al frente de la Unidad Básica del justicialismo siguen trabajando para competir en la elección con un proyecto propio, en abierto desafío a la conducción provincial y al precandidato a gobernador Miguel Pichetto.

No obstante el Consejo Provincial del partido los desconoce como autoridad y emitió hace pocos días una resolución que repone en la secretaría general de la UB a Marcos Catalán, quien había ganado la última elección interna, celebrada en marzo de 2003.

En el último tiempo esa función estuvo a cargo de Oscar Llancanao, electo en séptimo lugar en aquella nómina encabezada por Catalán.

Llancanao pretende hacer valer sus derechos y exhibe un acta del propio Consejo Provincial que meses atrás lo designó en el cargo luego de apartar a Catalán "por inconducta partidaria".

Según este último, la representación que invocan Llancanao y el resto de la comisión que integra es "carente de legitimidad".

Aun así, Llancanao pretende avanzar en la presentación de una lista para las elecciones de septiembre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí